Cultura y Tradiciones

La CIE plantea una Musal-la con un tercio de aforo y distancias

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta no va a renunciar a su petición de autorización para, el jueves o el viernes, celebrar con un rezo colectivo al aire libre en Loma Margarita el final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.
La CIE ya ha planteado esa petición tanto a la Comandancia General de Ceuta, propietaria del terreno, como a la Consejería de Sanidad.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la idea de los organizadores sería consentir sólo una afluencia equivalente a un tercio del aforo total de la parcela, lo que permitiría reunir a hasta alrededor de entre 2.000 y 3.000 personas.
En el interior de la explanada se garantizarían distancias de seguridad entre los fieles de un metro y medio.
Además, la Delegación de la CIE va a proponer a la Consejería disponer de un “amplio” dispositivo con decenas de personas para asegurar el cumplimiento de todas las medidas preventivas sanitarias que se requieran, empezando por el establecimiento de itinerarios seguros de entrada y salida evitando aglomeraciones, la disposición de hidrogeles, el uso continuo de mascarillas, etcétera.
“Se trataría de rezar en las mismas condiciones en las que se está haciendo dentro de las mezquitas, con distancia de seguridad y un respeto estricto a las medidas sanitarias de prevención de contagios, pero al aire libre, con lo que cualquier riesgo es muy inferior según los especialistas”, han apuntado desde la organización.
En Melilla la Comisión Islámica maneja unos planes muy parecidos y tiene la intención de convocar a hasta 2.300 fieles, también el equivalente a un tercio del aforo del espacio.
El nuevo decreto de Sanidad vigente desde anteayer establece que en los templos no se pueden reunir más de 75 personas en ningún caso y que se debe guardar una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1,5 metros, así como un uso “obligatorio y correcto” de mascarilla a partir de 6 años. Están prohibidos “coros y cantos”.

“Evitar el contacto personal”

El último decreto de medidas sanitarias preventivas publicado por el consejero de Sanidad anteayer estipula que “durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones religiosas se evitará el contacto personal, la distribución de cualquier tipo de objeto, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen”. Los saludos que habitualmente cierran las Musal-las que se han celebrado en Loma Margarita son uno de los motivos de preocupación existentes alrededor de la posibilidad de celebrar el rezo colectivo, como la formación de tumultos en la entrada y a la salida de la oración.

Entradas recientes

Elecciones europeas: Dolors Montserrat, en Ceuta este martes

La cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, visitará…

26/05/2024

Los vecinos de Loma Margarita no quieren más encuentros con serpientes

Aunque saben que no son peligrosas, pues en Ceuta no hay especies venenosas, los vecinos…

26/05/2024

Contra la intolerancia en todos los frentes

El odio al otro echa raíces en cualquier lado. Frente a él la asociación Cardijn…

26/05/2024

El Sporting llega hasta semis en la fase bronce de la 'IkonsCup'

El Sporting Atlético de Ceuta ha participado este fin de semana en el torneo de…

26/05/2024

El Ceuta B pasa como un ciclón en Lucena y estará en la segunda ronda (0-4)

El Ceuta B consiguió el triunfo y el pase a la segunda eliminatoria de ascenso…

26/05/2024

Incautan 5 kilos de hachís en un laboratorio de metanfetamina

Cinco personas detenidas y la incautación de cinco kilos de hachís dispuestos en ladrillos envasados…

26/05/2024