Categorías: Opinión

Ciclos

Aloha!!!
Bueno, bueno… aquí estamos en la recta final del año, con un ojo puesto en el portal de Belén, en el árbol, en la lotería de Navidad o en la cena de Nochevieja…, hay cosas que no cambian!!!
¿Os dais cuenta lo rápido que ha pasado este año? Hace un par de días estábamos en Semana Santa…, vacaciones de verano…, vuelta al cole…, ahora Navidades… y vuelta a empezar!!!
¿Os dais cuenta del “sutil” movimiento cíclico de la vida? Y si prestamos atención con todo pasa igual…, un comienzo, un fin, un subir, un bajar, un empezar y un terminar…
El ser humano desde los albores de la civilización ha sentido la atracción de “cuadricular” el tiempo a través de años, meses, días de la semana, días de trabajo, días de vacaciones, fiestas y hasta temporadas de moda…
Si nos damos cuenta tales medidas de tiempo, temporadas, etapas…, son en su mayoría arbitrarias, artificiales y creados por algún señor hace mucho mucho tiempo con la sana intención de controlar la existencia un poquito más.
Pero nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra energía…, tiene sus propias etapas, sus propios sube-y-baja, sus propios ciclos…, y con independencia de que sea Navidad, la fiesta por excelencia de la familia, donde hay que estar alegre, salir a comprarse un traje divino para el cotillón de nochevieja, comer hasta reventar y oír villancicos allá donde vayas…, el cuerpo-mente-energía no entiende de esos “inventos” y “teatros”… y quizás se pueda producir un pequeño desajuste entre lo que “debería ser” y lo que en realidad “es”… y es posible que termines queriendo no ver a tu familia ni en pintura, aborreciendo los mantecados y pasando la nochevieja con pijama, bata y zapatillas de paño!!!
Si no es por ello no me explico que haya datos  que muestran que en estas fechas es cuando más casos de depresión se dan, suben los índices de suicidios, máxima soledad en las grandes ciudades y otras lindezas…
Todo por ese desajuste entre lo que “debería ser”… y lo que en realidad “es”!!! (con independencia de las historias particulares que pudiese tener cada uno) Y es que como podemos ver, a poco que prestemos atención, hay cosas que las creaciones arbitrarias humanas no pueden controlar.
No hay más que mirar a la madre naturaleza para ver el ejemplo perfecto de lo que es el orden, la actividad y el descanso y eso que aprendimos con la película del Rey León llamado el “Ciclo de la Vida”.
Si me apuras creo que el ser humano es el único animal que no se ha parado a respetar esos ciclos, a identificar esos ciclos en su vida, a integrar esos ciclos en su vida…, y luego pasa lo que pasa… que vivimos en un constante subidón que nos reclama el propio sistema!!! Que nos reclama la televisión con sus anuncios en los que se nos “ordena y manda” ser felices los 365 días del año!!! Que nos reclama la sociedad con sus cambios, con sus crisis, con sus adaptaciones, con sus innovaciones, con sus modas... y eso se traduce en psicosis cotidianas, neurosis galopantes, depresiones crónicas y caras de mala hostia aceleradas…
Lo mismo que un árbol no toma una altura de 4 metros de la noche a la mañana, lo mismo que no se puede plantar sandías en junio, lo mismo que no podemos comer higos en diciembre, lo mismo no podemos recoger la aceituna en agosto, lo mismo que la gestación de un elefante es de 22 meses…, lo mismo lo mismo… el ser humano también necesita de esas etapas de descanso, de actividad, de subidón y por supuesto de bajón…
¿O vamos a estar cada minuto del año con la sonrisa Colgate impecable, con un aspecto divino, con las abdominales marcadas, con las mechas perfectas y el humor a flor de piel…?
Algunas veces estaremos exultantes, otras con la pereza a cuestas, otras no tendremos ganas de mirarnos al espejo, otras supercreativos y otras no nos apetecerá otra cosa más que perdernos por el Caribe y perderlo todo de vista… ¿Quién ha dicho que hay que estar a tope en todo momento?
Tú y solo tú te conoces bien…, conoces cuales son las etapas de genialidad, las temporadas en las que estás a tope, en las que te sales, o en las que tienes el mismo ánimo que las marmotas que hibernan…
Y por supuesto todo el derecho de tenerlas…, faltaría más!!!
Sería un buen trabajo para este año que comienza en unos días el mirarnos un poquito cómo funcionamos, en darnos cuenta de cuáles son esas etapas en las que estamos que nos salimos de la viñeta y en cuáles estamos tirados en el sofá disfrazados de marujonas y marujones sin ganas de hacer nada de nada…
Con un poquito de atención y toma de conciencia de las mismas podremos sacar mucho más provecho de esos ciclos que queramos o no…, hagamos lo imposible o no, nos pinchemos en vena ginseng o no… terminaremos por tener!!!
Así es que vamos a hacer de nuestras vidas nuestro propio laboratorio y a poner en práctica el estudio de nuestros biorritmos particulares, de nuestras subidas, de nuestras bajadas, de nuestros días de creatividad extrema, de nuestro máximo rendimiento físico o de cuando el mando de la PlayStation es nuestro mejor amigo.
Con un poquito de atención seremos conscientes de cuando nuestra energía está a tope y ahí pisaremos a fondo el acelerador, nos machacaremos en el gimnasio, devoraremos los libros, escribiremos, crearemos, saldremos con los amigos, pasearemos o batiremos cualquier record que nos propongamos…, y cuando nuestra energía no esté para muchos trotes… simplemente descansaremos, disfrutaremos de ese estado, le daremos esa tregua merecida a nuestro cuerpo, a nuestra mente, a nuestro espíritu, a nuestros nervios, a nuestro ajetreo diario, nos daremos cuenta de que hay cosas del cuerpo que no podemos controlar ni tener a tope a cada minuto… cogeremos fuerza y volveremos a la carga con más entusiasmo aún si cabe!!!
Esto que acabo de escribir, puede haber gente que me diga…, “si, si… muy bonito todo y muy teórico!!! Pero la realidad es otra!!!” – y les diría: “Tiene usted toda la razón, sí que es muy bonito y sí que es muy teórico, y sí que la realidad es otra, pero… pero la realidad puede ser la que tú quieras!!!”  
Vale que nos ha tocado vivir unos días en que las noticias se actualizan cada minuto y un ordenador comprado hace 6 meses es prácticamente una “reliquia”…, pero ahí estamos nosotros para poner pie en pared e ir tomando el control de lo que nos sucede, de lo que ocurre en nuestras vidas, de lo que nos acontece. Y para ello no nos pondremos la capa y la espada y nos pelearemos con todo lo que nos rodea…, la lucha no está ahí fuera, está dentro de nosotros mismos!!! Dándonos cuenta de cómo actuamos, de cómo pensamos, de cómo sentimos, de cómo reaccionamos, de cómo vamos por la vida…
Así es que si esta Navidad te da por odiar los villancicos horteras que suenan por los centros comerciales o te da por estar cantándolos todo el día, te da por batir un record de comer polvorones o te da por no probar bocado para ponerte el traje de nochevieja, te da por estar triste y deprimido o te da por tener una sonrisa crónica… que sepas que hagas lo que hagas estará bien…, siempre y cuando seas tú quien lo elijas, seas tú quien lo vivas, seas tú quien sea el protagonista, seas tú quien sea consciente de ello… y seas tú quien DECIDAS que así sea!!!
Aloha nui loa!!!

Entradas recientes

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024

Lucha por los playoffs entre el Ceuta B y el San Roque de Lepe

Partido trascendental este sábado para la Agrupación Deportiva Ceuta B si quiere seguir en la…

18/10/2024

Nueva campaña de donación de sangre este martes en Ceuta

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha hecho un nuevo llamamiento a…

18/10/2024

Prisión para dos detenidos por difundir en redes mensajes del Daesh

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por distribuir a través de…

18/10/2024

'Maldini': "En Ceuta se nota la pasión que hay por el deporte"

No se tiene todos los días en Ceuta a un experto en fútbol como Julio…

18/10/2024