En Ceuta, la pasión por el ciclismo no es mucha si la comparamos con otras ciudades españolas pero hay una persona que se dejó la piel para que este deporte en la ciudad autónoma siguiera adelante: es Juan José Carrasco, expresidente de la federación de ciclismo de la ciudad y uno de los más antiguos a nivel nacional.
Estuvo al frente de la federación caballa 27 años, llevando el ciclismo por bandera a todas las ciudades de España para competir y dejando siempre el nombre de Ceuta bien arriba.
En el año 1993, fruto de “unas personas que interactuamos decidimos sacar esta iniciativa adelante. Primero fuimos parte de la delegación andaluza y luego gracias al presidente de la federación de ciclismo nacional, Juan Serra Mengual, pudimos ser una federación independiente y ser una propia”, afirmó Carrasco.
El mandatario por aquel entonces del ciclismo en Ceuta estaba a cargo del club Siete Colinas donde tenía una escuela con diferentes categorías infantiles, cadetes y juveniles. La primera carrera como representación de Ceuta fue la que disputaron en Melilla en 1997 donde “tuvimos que ir con las bicicletas atravesando Marruecos, fue arduo y duro ese trayecto pero logramos llegar y competir en esta carrera, fue nuestro primer bautismo como ciudad autónoma y dejar de pertenecer a la federación andaluza”, explica los inicios Juan José.
A partir de ahí Carrasco se iba implicando cada vez más en fomentar el ciclismo en Ceuta. La escuela competía en carreras oficiales y “poco a poco íbamos aumentando el nivel, hasta compramos una furgoneta para llevar las bicicletas a los distintos campeonatos”, comentó Juan José.
Por aquellos años, el club Avila Rojas Ceuta consiguió un hito a nivel nacional ya que los ciclistas de este club alcanzaron dos campeonatos nacionales sub 23 en 2004 y 2005. Sin duda, un logro histórico para una federación como Ceuta; de hecho fue la primera federación de España en tener una escuela, “hasta nos felicitó el CSD”, explicó Juan José, en donde luego se unieron a esta iniciativa varias federaciones como la vasca o la catalana.
Otro de los éxitos de esta federación liderada por Juan José Carrasco fue la clásica carrera vasca ‘Gipuzkoa Klasika Junior’ donde “quedamos primeros y fue un éxito rotundo ya que los vascos nos decían que de dónde éramos porque les asombró el nivel que teníamos”, subrayó Carrasco. “Decíamos que éramos del norte, del norte de África”.
A día de hoy, Ceuta carece de esa disciplina por el ciclismo. Sumado al “déficit” de instalaciones y las pocas ayudas de la Ciudad, Carrasco se vio obligado a hacer elecciones y dar un paso a un lado para que otra gente “aportara sangre nueva al ciclismo en Ceuta”.
“He vivido grandes y bonitos momentos con el ciclismo pero la falta de muchas cosas, como por ejemplo un local para reuniones pues quita muchas ganas de seguir, yo luché bastante por esto”, relata Juan José.
El ciclismo “ha cambiado mucho, ahora hay mucha afición por el Mountain Bike más que por el ciclismo de carretera”, indica Carrasco, que hace hincapié en la falta de licencias que hay actualmente en Ceuta y eso “tiene que cambiar si queremos competir con otras federaciones a nivel nacional”. Cuando Carrasco era presidente, cuenta que con 300 licencias “Ceuta estaba en la cúspide del ciclismo”, en relación a la cantidad de habitantes en comparación con otras ciudades española.
“Yo veía que tocaba fondo y decidí apartarme para dar paso a gente nueva, que ahora lo están haciendo bien”, concluyó Carrasco.
La dificultad del ciclismo en Ceuta
El dejar paso a gente nueva y que dirija algo que has estado haciendo durante más de 20 años no es fácil para nadie. Con esto tuvo que lidiar el bueno de Juan José Carrasco para que el ciclismo en Ceuta tuviera una vuelta de tuerca y siguiera adelante.
El expresidente hace referencia a las condiciones que hay en la ciudad para practicar este deporte: “Es complicado ya que hay mucho tráfico, que si hace levante, poniente, el tema del kilometraje es difícil ya que para hacer 100 kilómetros por ejemplo tienes que ir a Benzú y volver varias veces y eso cansa mucho”, explicó el expresidente.
Otro de los factores que afecta al ciclismo hoy en día en la ciudad es que “los padres dejan salir poco a los niños en bici, no les dejan ir a los montes y eso es un problema”, afirmó Carrasco, que desgrana que “gente montando en bicicleta hay mucha pero a la hora de competir y en cuanto a licencias ya no hay tantas”, expresó una de las personas más importantes en el ciclismo en nuestra ciudad.
Es vital tener licencias
La falta de licencias en el ciclismo es algo que hace mucha mella en un deporte, ya no solo en el ciclismo sino en cualquier disciplina: “Es de vital importancia tener una licencia porque te respalda ante cualquier problema que tengas, reporta beneficios en caso de tener un accidente. Ceuta no es una ciudad que se lo tome en serio en cuanto al deporte, si para el deporte de una vida que te de salud pero muy pocos compiten y se sacrifican para ser deportistas”, indicó.
El competir es “una vida que te priva de muchas situaciones, te tienes que levantar temprano y quitarte muchas cosas, una familia que dejó un sello importante en el ciclismo en Ceuta fue Melguizo Serran, en concreto Julián, que era un fuera de serie y comptió en clubes profesionales, era una familia ejemplar en nuestra ciudad”, destacó Carrasco. Para finalizar, Juan José destaca la importancia de tener una licencia que “respalde” el deporte que practiques así podrás tener muchos beneficios.Valores
Juan José Carrasco fue una de las personas que más hizo por el ciclismo en Ceuta, donde la llegó a poner en la cima de este deporte a nivel nacional. Diversos factores hicieron que Carrasco se apartara y dejase a gente nueva dirgir el ciclismo en nuestra ciudad.
Si, Alcepan, desde chico se ha dedicado siempre a arreglar bicicletas.Tenian un negocio familiar dedicado a los arreglos.
es verdad juan, y el tema de las licencias llevas años luchando por ello, la bicicleta la lleva en la sangre desde pequeño, que ya hace tiempo..es tu pasión