La autorización de la Dirección General de Costas al traslado de arena desde el Tarajal al primer espigón del Chorrillo y a la zona de Juan XXIII daba luz verde a este proyecto que desarrollan conjuntamente el Área Funcional y la Consejería de Medio Ambiente y que se ha visto materializado a través del Parque Móvil, que ha puesto en marcha un dispositivo integrado por tres máquinas y cuatro camiones especiales para desplazarse por este tipo de terreno.
Desde que se iniciaran los trabajos el pasado lunes, ya se han trasladado mil toneladas de arena desde la zona del Tarajal, aunque en total serán necesarios entre 2.400 y 2.500 toneladas para acometer el relleno y el nivelado de las playas, dado el estado que presentan debido a los fuertes temporales que han azotado nuestra ciudad en los últimos meses. Precisamente, el acaecido ayer martes impidió que continuaran las tareas de traslado que se retomarán una vez se estabilicen las condiciones climatológicas.
En la playa de la Almadraba comienza el acopio de arena que se traslada hasta el Chorrillo y Juan XXIII, donde posteriormente continúan los trabajos de nivelado. “Se emplea una pala niveladora y se rastrilla para eliminar rocas, para terminar con el tamizado de la arena”, explica el jefe del Parque Móvil, Rafael Matres. La actuación se completará con la instalación de aseos y sombrillas en el Chorrillo y sombrillas en Juan XXIII.
La intervención en las playas ceutíes dio comienzo el 1 de marzo “aunque nos hemos retrasado por culpa de tres temporales”, apunta Matres, a la vez que estima en los primeros días de mayo la culminación de la mejora de las zonas de baño que continuarán con actuaciones similares en Tarajal, Almadraba, Calamocarro, Benzú, playa Asturias, playa del Tenis y Calablanca.
El Parque Móvil ya efectuó una importante intervención en la Ribera donde se trasladaron 6.000 toneladas de tierra desde la zona del Caballa hasta la conocida como el ‘Agujero de la Sardina’.