Los usuarios de la playa del Chorrillo, en Ceuta, no están contentos y mucho menos conformes con los resultados de los trabajos de trasvase de arena del Tarajal. Algo que califican de “vergonzoso” y “desastroso”.
Al llegar al lugar se hace evidente la diferencia entre la arena propia de la playa y la que han trasladado como parte de las intervenciones para atender las consecuencias del temporal ocurrido el pasado mes de abril. El color, la textura, la calidad y el origen es lo que más destacan los bañistas sobre lo que ha sido depositado. Piedras de gran tamaño, restos de aves muertas, trozos de metal, son algunos de los hallazgos hechos en días recientes.
“Lo que han hecho ha sido una vergüenza”. Esto es lo que expresa un usuario que dijo sentirse indignado, aunque prefirió no identificarse, una opinión que también comparte otra persona que señala que “la arena es como polvo, es un desastre, la gente sale sucia de la playa”.
Y así continúan las quejas al respecto, a las que se suman las de Paco, quien manifiesta que pasará su verano en el Parque Marítimo o que irá a Playa Benítez, pues no quiere llevar a su familia a una playa en unas condiciones que a su juicio no son aptas.
“La arena que han puesto aquí no la veo conveniente para una playa, nada más tienes que mirar el color, esto parece que lo han cogido del campo cuando aquí debería de haber una arena rubia, una arena normalita, pero con esto uno sale enharinado como los pescados”, comenta preocupado.
Aunque todos los años frecuenta esta playa y las zonas cercanas en compañía de su familia, insiste en que si las cosas no cambian en los próximos días tendrá que cambiar de planes, porque “es asquerosa la arena que han traído para acá y soy uno de los que no están contentos con esto”.
Igualmente, Juan manifiesta su indignación y señala que duda de las “condiciones higiénicas” de lo que han colocado en el Chorrillo. Pide una playa cómoda y limpia, no “una cantera” o un “camino forestal”, como la describe.
“Esto es un absoluto desastre, solo hay que comprobarlo de cerca, esto no es arena, esto es tierra del monte, que posiblemente la hayan cogido en el espigón del Tarajal, pero eso viene de los aluviones y de las crecidas del Arroyo de las Bombas, puedes comprobarlo porque es polvorienta, es sucia”, denuncia.
Antonio tampoco está satisfecho con lo que han hecho en la playa del Chorrillo. “No entiendo mucho de esto, pero se ve que es tierra, no es arena, entonces a menos que venga un temporal otra vez y se lleve todo esto, de la forma en que está ahora no está en condiciones para venir”.
Comenta también que “hay muchos bichitos que le pican a los niños y yo no veo muy bien esto”. Como usuario frecuente de la playa destaca que definitivamente “antes estaba mejor que ahora, había poca arena, pero era arena, esto es que esto es tierra, esto es un campo, aquí se pueden sembrar patatas”.
Sin embargo, hay quienes tienen otra opinión, como es el caso de Pedro. “La arena que se está echando es arena buena, lo que pasa es que no todo el mundo la conoce, esta tierra está cogida de la playa del Tarajal y viene del fondo del mar, toda la vida la arena ha sido de ahí. Lo que pasa es que ahora mismo, como no está pisada y no está preparada, parece otra cosa”.
Insiste en que lo que hace falta es que limpien el lugar, “que le pasen la máquina y hacerla un poquito más grande, porque con la arena que le están echando se va haciendo más grande”. Recalca que ahora “es una obra en la que se está trabajando” y lo que lo que requiere es mantenimiento.
Hay que recordar que estos trabajos se iniciaron el pasado lunes 10 de mayo, respondiendo así al plan de acondicionamiento que fue anunciado por la Delegación del Gobierno de Ceuta, como parte de las actuaciones contempladas tras el temporal que azotó la costa ceutí a principios del pasado mes de abril.
Por otra parte, consultado sobre las denuncias de los usuarios de la playa del Chorrillo, el vicepresidente de la asociación conservacionista Septem Nostra, Óscar Ocaña, señaló ayer que no harán ningún pronunciamiento al respecto hasta que puedan hacer el respectivo estudio en el lugar.
El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, explicó ayer que la administración “es consciente y comprende” las quejas de la ciudadanía, a la que pidió comprensión “con una obra de emergencia por el temporal de abril que está en plena ejecución y que estará terminada antes del inicio de la temporada de baño, a mediados de junio, con la mayor calidad posible”.
Martínez adelantó que “en los próximos días” la empresa adjudicataria del aporte de áridos procedentes de la playa del Tarajal a otros arenales como La Ribera, El Chorrillo, Benítez y Santa Catalina “contará con la cribadora y la limpiadora de arenas que se le ha exigido incorporar a las labores que se están realizando para mejorar la calidad de los materiales que se están depositando en esas zonas de baño para ampliar su superficie útil y sus posibilidades de disfrute para toda la ciudadanía”.
La actuación que se está desarrollando con un presupuesto de 2,7 millones de euros (más que en toda la costa malagueña o valenciana gracias a las gestiones de la delegada, Salvadora Mateos, con el Ministerio competente) es la de mayor envergadura que se ha ejecutado en el litoral de la ciudad.
Al momento de anunciar las intervenciones, el pasado 9 de mayo, el Área de Costas de la Delegación destacaba que según sus estimaciones, la fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 metros cúbicos de arena de distintos puntos de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral, que será restañado y mejorado con respecto a su estado anterior.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…