Noticias

“Nos llamaron chorizos, ladrones y nos trataron peor que a terroristas”

Alí se confiesa sobre las repercusiones del ‘caso Emvicesa’ y cuenta que fue su mujer, la misma noche en que le ponen en libertad, quien le dice que no se vaya

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Alí, pasó ayer por Cope Ceuta y FAROTV cuando se cumple algo más de un año de esa jornada que recuerda como ‘un día horrible’, el de su detención por el ‘caso Emvicesa’. Se presentó en Comisaría alrededor de las diez de la mañana cuando le avisaron que le estaban buscando y ya cerca de las 12 de la noche le pusieron en libertad en el Palacio de Justicia. Sus principales quejas vienen motivadas por el trato que ha recibido en las redes sociales y se muestra muy enfadado por todo lo que está pasando su familia, pero también cuenta que fue su mujer quien le dijo esa misma noche que no se iba a ir. En otro orden de cosas, sentencia después de la V asamblea de Caballas que tuvo lugar el pasado viernes, que la confluencia es necesaria con PSOE y MDyC para cambiar el Gobierno de Ceuta y que mientras estén separados le están haciendo el juego al Partido Popular.

-¿El ‘caso Emvicesa’ a quién ha perjudicado más, a usted o a Caballas?

-Sufrimos un escarnio público desproporcionado. Nada más que éramos miembros de la Comisión Local de la Vivienda y fuimos detenidos, salvo uno de sus componentes. La difamación en las redes sociales fue feroz, nos acusaban de cosas que ni siquiera nos habían preguntando en el Juzgado. En mi caso, para nada se me acusa de delitos relacionados con la corrupción ni con la venta de casas. "La difamación en las redes sociales fue feroz, nos acusaban de cosas que ni siquiera nos habían preguntando”

-Usted era miembro de la Comisión Local de la Vivienda.

-En el caso de Caballas yo era el representante en esta Comisión Local de la Vivienda y nuestro voto era minoritario en el caso que se hubiera sometido a votación el listado, ya que el Partido Popular podía hacer y deshacer lo que quisiera. Sin embargo, incluso al final no se votó, sino que nada más que nos dieron cuenta del acuerdo que se había tomado.

-¿Por qué se habla ahora del papel de la Comisión, del convenio con el Ministerio…?

-Está claro que alguien nos debería explicar las razones por las cuáles dos años después ahora sale todo lo de la Comisión Local de la Vivienda. Hay argumentos que ponen de manifiesto que sólo nos dieron cuenta del asunto, que existía un convenio con la Administración General del Estado, que existía una comisión mixta que manejaba los criterios técnicos.

-Sin embargo, a usted lo que le dolieron fueron los insultos…

-Nos llamaron chorizos, ladrones, corruptos, nos trataron peor que a terroristas. "¿Es normal que a un niño de trece años le digan en el colegio que su padre es un ladrón"

-Pero las familias también sufren en estos casos.

-Hago un llamamiento en voz alta preguntándome si alguien puede pensar alguna vez en las familias. ¿Es normal que a un niño de 13 años le digan en el colegio que su padre es un ladrón? ¿Se puede soportar? ¿Es normal la presión a la que se ven sometidas las parejas en sus trabajos?

-¿Y Caballas cómo ha salido parada?

-Caballas ha sabido reponerse. Hemos seguido presentando nuestras propuestas en la Asamblea, hemos estado en la calle y la actividad política se ha mantenido a lo largo de los últimos años.

-¿Qué le parece la actitud que han tenido otros partidos de la oposición como es el caso de Ciudadanos o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía?

-Han hecho una utilización de este caso que no me parece nada lógica. Ellos han estado en la Comisión Local de la Vivienda y han conocido todos los informes, han participado igualmente en la Comisión de Investigación que se creó. Entiendo que en política todo no vale y espero que algún día se den cuenta del error que han cometido. "Cuando nos dieron cuenta del listado de las 170 VPO las familias ya llevaban allí viviendo varios meses"

-¿Con todo lo que ha vivido en estos doce meses, no se le ha pasado por la cabeza irse a su casa?

-Se me pasó por la cabeza el día de la detención, mientras esperaba en Comisaría y en el Juzgado a que me llamaran para declarar. Sin embargo, si no hubiese sido por mi mujer, me habría ido. Le voy a contar una cosa que hasta ahora no he hecho pública. Después de decretar mi libertad esa noche del 14 de febrero del año pasado, llegué a mi casa y en el móvil de mi mujer y de mi hijo había decenas de publicaciones, de memes, de comentarios poniéndome de vuelta y media. Fue mi esposa la que me dijo que no lo podíamos tolerar y que no me iba a ir de la política. Uno se siente inocente, estábamos en la Comisión Local de la Vivienda y cuando nos dan cuenta de los acuerdos de los adjudicatarios de las 170 VPO de Loma Colmenar, las familias ya llevaban allí viviendo cuatro o cinco meses. Pero aparte de la decisión de mi propia familia, también debía escuchar a mis compañeros, porque sus argumentos también pesaron en la toma de mi decisión.

-En la V Asamblea del partido que ustedes realizaron el pasado viernes han mencionado que el objetivo para las próximas elecciones es echar al Partido Popular del Gobierno.

-El objetivo no es echar a nadie, sino cambiar el Gobierno. El Partido Popular está superado. Entiendo que cada una de las formaciones políticas que se encuentran en la oposición tiene sus propias fuerzas y lo que debemos hacer es buscar confluencias. Contamos con formaciones cercanas y le hemos hecho guiños a grupo políticos como el PSOE y MDyC. Deberían entender que la realidad del cambio pasa por aunar esfuerzos.

-¿Y cuál sería la fórmula para llegar al acuerdo?

-No marcamos cuál debería ser esa fórmula a priori. Lo que tenemos que hacer es sentarnos alrededor de una mesa y llegar a acuerdos, luego se vería si es mejor una coalición o ir todos juntos en una sola candidatura. Todos debemos estar coordinados.

-A lo largo de esta legislatura se han llevado bien con el PSOE, ¿pero se han curado las heridas que se abrieron cuando se creó el MDyC?

-A nivel personal no tengo ningún problema con los integrantes del MDyC, ellos tienen su electorado y han realizado su trabajo en esta legislatura. En cuanto el PSOE, la relación ha sido cordial y para cualquier tipo de cambio en la Ciudad se debe contar con ellos. Estando divididos lo que le hacemos es el juego al Partido Popular. "Espero que no haya electoralismo en todo el tema de la presentación de integración en la Unión Aduanera"

-¿Piensa que Vivas será el candidato del Partido Popular?

-La verdad es que no lo sé, pero tampoco se postula ninguna alternativa en el Partido Popular. Hoy por hoy entiendo que será el cabeza de lista de los populares.

-¿Qué necesita la Asamblea de Ceuta?

-Ceuta requiere que la Asamblea esté fuerte y que encontremos soluciones para el Tarajal, para la construcción de vivienda, para el empleo o para la educación. Que seamos capaces de pedir a Madrid y planificar un cambio en nuestra ciudad. "Estando divididos los partidos de la oposición le estamos haciendo el juego a los integrantes del Partido Popular”

-¿Piensa que el Tarajal tiene solución?

-Por supuesto que hay solución para el Tarajal, siempre que se quiera. Cada vez que hablamos en los plenos sobre esta cuestión, el Gobierno del presidente Vivas nos habla de la necesidad de prudencia, prudencia que nosotros compartimos, pero ello no se puede traducir en un ‘sine-die’. Una ciudad europea como la nuestra no puede permitir que haya colapsos, que se produzcan avalanchas, que haya muertos a uno y otro lado de la valla o que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil estén vendidos. Porque, luego, aquí hay muchos políticos que se dan golpes de pecho con el patriotismo, pero ese patriotismo pasa también por lograr que las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén bien dotadas. Y también que el Gobierno sepa escuchar y que comprenda que los partidos de la oposición también tienen ideas que, a lo mejor, son buenas. Nos pasó recientemente cuando llevamos una moción para que se desalojaran una serie de navas en el Tarajal y se las trasladara a los terrenos de la primera fase de ampliación del puerto, que están vacías desde hace años. Nos dijeron que no y seis meses después han comenzando a dar estos mismos pasos. "En el Partido Popular no hay movimientos para una alternativa, por lo que pienso que Vivas será el candidato”

-¿Qué le pareció la frase del portavoz del PP diciendo que Ceuta no puede depender exclusivamente de Marruecos?

-Evidentemente es así. De todas maneras, deberían aclararse lo que quieren hacer, puesto que el mismo Carreira ha llevado adelante encuentros entre empresarios marroquíes y empresarios ceutíes. Nuestra obligación es que la frontera sea digna donde impere el principio de legalidad y los derechos humanos.

-¿Piensa que la revitalización del tema de la Unión Aduanera se debe a la salida al terreno de juego del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla?

-Sería triste que ésa haya sido la razón. Lo que no me gustan son los vaivenes que el presidente Vivas ha demostrado en los últimos seis o siete años, diciendo unas veces que sí y otras que no. En el año 2011 dijeron que había que esperar a una reunión de la Comisión Mixta Congreso y Senado para realizar la petición oficial de adhesión. Se aprobó una moción que presentó nuestro grupo Caballas en un pleno de la Asamblea y no se ha vuelto a saber nada hasta ahora. Pasan siete años y el presidente Juan José Imbroda dice hace unas semanas que incluso tienen preparada una hoja de ruta. Espero que todos esos pasos que se están dando no sea electoralismo para vender algo de cara a los comicios autonómicos del año que viene.

-¿Cómo ve usted a la ciudadanía de Ceuta?

-La veo con cierto desencanto. La política es necesaria y atiende a las necesidades de la ciudadanía. Existe un desapego que nada más que nos puede conducir a problemas. Todos los partidos políticos estamos obligados a realizar pedagogía.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024