La acogida de inmigrantes y menores extranjeros no acompañados, y su traslado a la península, es un tema que preocupa y ocupa a las autoridades de Ceuta y Canarias a la vista de los últimos acuerdos para su reparto por autonomías.
Sin embargo, las condiciones en las que se está aplicando esta política migratoria, especialmente en el archipiélago canario ante la oleada de personas que está recibiendo, ha generado un choque entre el Gobierno de España y el PP que ha ido de "abrazar inmigrantes" que llegaron en el Aquarius, a "discursos que rayan la xenofobia" y a dejarlos en "paradas de autobús".
Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de Canarias, advirtió este viernes de que las asociaciones están sobrepasadas por la tutela de más de 4.400 menores extranjeros no acompañados en la comunidad autónoma por lo que espera cerrar en un par de semanas la propuesta de ley de traslado obligatorio para trasladársela al Gobierno central y empezar a trabajar en esa línea.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes que el actual Gobierno central en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias, como informa Europa Press.
Asimismo, el líder de los populares ha indicado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acudió a las costas del levante a "abrazar a los inmigrantes que habían llegado en aquel buque llamado Aquarius, que había tenido dificultades para atracar en otros países de la Unión Europea" y ahora hemos pasado a acoger a los inmigrantes que entran "lamentablemente por las costas de Canarias día sí día no, todos los días, varios centenares; mil entre el sábado y el domingo en los últimos fines de semana", y, "sin hablar con las autoridades que los han de atender y sin hablar con las comunidades que tienen que atender a los menores", los están "metiendo en aviones y dejándolos en paradas de autobús o en otros lugares en los pueblos y ciudades de España".
Para el líder del PP, "esto es una absoluta descoordinación y una enorme improvisación y produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades".
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este viernes los "discursos que rayan la xenofobia" sobre inmigración y ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no caer en "discursos populistas" que ha atribuido a la "ignorancia" y que, a su entender, "generan alarma que no es real en la sociedad".
Al ministro le han preguntado también por las quejas de comunidades autónomas y algunos alcaldes por la falta de información, a lo que ha contestado diciendo que le "consta que ha habido información en parámetros de responsabilidad y solidaridad". "Cuando se lo pedimos a Europa, tenemos que practicarlo entre el conjunto de instituciones españolas", ha dicho.
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…
Es uno de los proyectos más importantes para Ceuta, no solo porque servirá para dar…
La Guardia Civil siempre ha sospechado del empleo de pateras de pesca de Marruecos para…
Desde el Colegio de Psicólogos se está mostrando una preocupación en distintos aspectos que tienen…
Este martes, 5 de noviembre, a las siete de la tarde, nos espera una nueva…
Es un problema grave y cada vez va a peor. El origen, esta vez sí,…