'Alborán' y 'Gece 2000', los programas informáticos que hasta ahora ha utilizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para la gestión de los centros y el intercambio de información con las familias, están “muertos”. En tres años, en el curso 2025-2026, si todo va bien, quedarán definitivamente “enterrados”.
La administración pasará a utilizar 'Fenicia', el nuevo sistema que desarrollando el 'Séneca' de la Junta de Andalucía ha venido a presentar este martes a la comunidad educativa de Ceuta uno de los asesores de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del ministerio, Carlos Peña.
“Vamos a hacer un proyecto de forma modular para durante el curso 2023-2024 tener implantada la gestión económica y el siguiente meternos en la parte académica”, ha indicado el experto, que ha explicado que el proceso se apoya en la empresa 'Ayesa', que ha hecho desarrollos similares en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid...
Con financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, el MEFP ha destinado 3,6 millones de euros a reemplazar sus programas actuales, “obsoletos”, con una nueva herramienta que facilitará a las familias acceder a través de sus móviles u ordenadores a todos los datos del alumnado.
“Buscamos mejoras para todos los usuarios, no solo para los Claustros, los equipos directivos, la Dirección Provincial y los Servicios Centrales, sino también padres y alumnos, que con una aplicación podrán acceder a datos de absentismo como si fuera un chivato, notas, etcétera”, ha detallado Peña.
En virtud del convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el MEFP se ha embarcado con años de demora en la adaptación del sistema 'Séneca' para “dar soporte a las necesidades de gestión, tanto económica como académica, de los centros docentes de etapas no universitarias en Ceuta y Melilla, proyecto que se irá implantando de forma escalonada hasta llegar a abordar todas las funcionalidades necesarias”.
No se trata solo de hacer lo mismo con más facilidad o eficiencia, sino también de hacer “más”, según ha indicado Peña durante el inicio de su exposición en la Biblioteca Pública del Estado.