Un cortocircuito en el empalme de un enchufe. Esa fue la causa del pequeño incendio que se declaró este jueves sobre las 20:30 horas en una vivienda de la barriada de Juan Carlos I, en Ceuta. No hubo que lamentar heridos de ninguna clase y tampoco se procedió al desalojo del edificio, ya que las llamas del incendio no afectaron a otros pisos ni a los inmuebles cercanos. Pasado el susto inicial, los residentes de la vivienda pudieron volver a su hogar sin mayor dilación y sin tener que lamentar grandes daños materiales.
Una dotación de Bomberos se desplazó al lugar tras recibir el aviso, a las 20:34 horas. Afortunadamente, el equipo volvió a su sede a las 20:55, apenas media hora más tarde de montarse en el camión. La rápida llamada de la familia afectada a los servicios de emergencias y la rápida actuación de los bomberos hicieron que fuera suficiente ventilar el hogar para paliar los efectos del incendio que se declaró.
Las causas más habituales de los incendios que se producen en viviendas suelen tener origen eléctrico, como el caso de este último que se registró este jueves por la noche en la barriada de Juan Carlos I. Pero las fuentes de calor, estufas o chimeneas, cigarrillos y fósforos, cocinas, velas, etc… también pueden prender llamas.
Hay que tener en cuenta que un fuego descontrolado puede llegar a destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes. Afortunadamente, y gracias a la rápida intervención de los bomberos, la mayoría de los incendios se controlan o extinguen rápidamente en sus fases iniciales sin que estos lleguen a producir víctimas mortales o grandes daños materiales.
No obstante, siempre viene bien recordar los consejos básicos que ofrecen los bomberos para mantener una buena prevención que nos aleje de tener que llamar a emergencias por un fuego originado en la cocina o por un chispazo en un enchufe, como ha sido el caso.
Siempre que sea posible, instalar detectores de humo y monóxido de carbono no está de más y es una buena opción para darse cuenta antes si, por ejemplo, el incendio se genera en otra habitación. También hay que revisar y mantener adecuadamente la instalación eléctrica y en caso de tenerla, la instalación del gas, además de mantener en buen estado los electrodomésticos.
Las estufas y calefactores portátiles, tan habituales en Ceuta, también pueden ser un foco para incendios si no se usan correctamente. En este sentido, se recomienda no conectar aparatos de gran consumo a un alargador eléctrico y revisar los alargadores y tomas de enchufes múltiples.
Otras recomendaciones que parecen obvias pero que nunca está de más recordar son: supervisar los fuegos cuando al cocina, no usar los fuegos ni cocinar cuando no nos encontremos en un estado adecuado, no fumar en la cama o tumbado en un sofá, tener cuidado si se tienen velas, lámparas de aceite u otros aparatos que usen fuego para iluminar una habitación y apagar bien los fósforos y los cigarros.
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…
Parece que con el encendido del alumbrado navideño el pasado sábado, se respira ya en…
La Policía Nacional ha informado hoy de manera oficial de la operación antidroga que culminó la…
“Una administración moderna no debería cortarle el agua a nadie ni amenazar con ello”. Así…