La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta ha acogido esta mañana la inauguración del XI Campus Tecnológico SeréIngeniera organizado por la Universidad de Granada a través de la Oficina de Software Libre dirigido a chicas preuniversitarias de entre 12 a 17 años.
En el Campus participan más de 50 chicas preuniversitarias, 40 en Granada y 12 en nuestra ciudad. Su clausura será el día 12 de julio a través de una nueva reunión telemática.
El XI Campus tecnológico ha dado su pistoletazo de salida a través de una reunión online en la que tanto el campus de Granada como el de Ceuta han dado la bienvenida a las jóvenes participantes.
En la inauguración han participado varias autoridades de la Universidad de Granada como Juncal Gutiérrez, directora del Secretariado de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Granada; Pedro García, director de la ETS; María José Aznar Unzurrunzaga, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, así como los coordinadores de monitores de ambos campus, Pablo García Sánchez y María Jesús Rodríguez.
“Hacemos una actividad inter campus, intentamos que no sean dos universidades diferentes, si no hacer talleres online en conjunto con las chicas de Granada y Ceuta”, ha declarado Rodríguez sobre la inauguración online.
El contenido de esta reunión online ha estado enfocado en el fomento del papel de la mujer en la ciencia animando a las integrantes de los talleres a pasar la barrera de la realidad existente que es la falta de mujeres en las titulaciones científico-tecnológicas.
Tras la reunión conjunta se pasó al aula 12 de la Facultad en la que las 12 alumnas bajo la supervisión de María Jesús Rodríguez y Safah Abdel-Lah, monitoria voluntaria recién graduada procedente del grado de Ingeniería informática, han comenzado con la creación de un huerto inteligente para una primera toma de contacto.
“Le vamos a dar las macetas para que pongan el substrato y también los arduinos, unas placas electrónicas programables que ellas manipularán para hacer ese huerto inteligente. Cada día le daremos un sensor y elemento nuevo para que aprendan a conectarlo y ponerlo en la placa”, ha explicado Rodríguez.
Este huerto inteligente es capaz de realizar distintas funciones como medir la humedad o la temperatura, también incorpora un sensor de luz. “Hoy le daremos el arduino y la pantalla LED, por donde se mostrará la información”.
Estas chicas crearán un huerto inteligente desde cero en una jornada “light” pero cargada de tecnología que terminará a las 14:00 horas.
Las integrantes se han mostrado involucradas con el taller y con ganas de aprender un poquito más sobre el mundo de la tecnología. Un Campus muy necesario para fomentar el papel de la mujer en la ciencia.