Opinión

Charlas en torno a la piscina

La charla mantenida por el Presidente del Gobierno con los presidentes de las Comunidades y  Ciudades  Autónomas seguramente tuvo que ver inicialmente con la temperatura del agua de la piscina del Senado, teniendo en cuenta el frio que hacía ese Martes 17 de Enero. Hay quien dice que ya no existe piscina porque se convirtió en un aljibe, como antaño ocurría en las casas de labranza para el riego  o el consumo ordinario de sus habitantes, yo no lo creo ya que el Senado no es una casa de labranza, allí no se labra nada por lo que el agua debe servir para lo que se construyó, para  la piscina, otros dicen que quizás tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, ya que los temas de discusión enseguida se olvidan.  Al fin y al cabo era una charla informal, ya que , yo al menos, no he conseguido saber cuál es estatus legal en que se enmarca esta conferencia de presidentes, que temas pueden abordar, como se toman las decisiones, que base legal tienen las decisiones tomadas, si se pueden recurrir las decisiones, y en su caso ante quien. Sí sé que se le ocurrió a un tal Zapatero allá por el año 2004 y desde entonces se han reunido con la del Martes  cinco veces.                                                                                                                                                                            Según la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en su página electrónica,  la tal conferencia  “es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y  las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral” y “ha sido la iniciativa más importante de los últimos años , tanto política como institucional para el desarrollo de la cooperación” con lo que el tal Zapatero se debe encontrar que se sale de gozo. Pero  como todo lo que este personaje ideó  y mantuvo el Registrador,  es difícil que sea algo sólido, porque, por ejemplo,¿ por qué no ha sido incluido su desarrollo, aunque sí mencionada,  en la Ley 40/2015 de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o en alguna  modificación de la Ley 6/1997 de 14 de Abril de Organización y Funcionamiento  de la Administración General del Estado ¿Por qué la denominan “Conferencia de Presidentes”, cuando no todos son iguales? Ahí se encuentra el Presidente del Gobierno Nacional y los presidentes de las CC.AA y los de las Ciudades Autónomas, no teniendo todos la misma categoría. Ya el tal Rajoy se iguala por esta razón a los del resto de entidades regionales y locales, ¿por qué no  a la de los presidentes de clubes de fútbol o a los presidentes de comunidades de vecinos? El de mi comunidad de vecinos manda mucho. Es de puro elemental que cuando en el terreno internacional se convoca una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, no asisten los de las CC.AA., solamente pueden asistir los Jefes de Estado y los Presidentes de Gobierno de una Nación. La citada Ley 40/2015 manifiesta en su preámbulo que “Esta ley contiene la regulación sistemática de las relaciones internas entre las Administraciones, estableciendo los principios generales de actuación y las técnicas de relación entre los distintos sujetos públicos”. Y el artículo 146 “Conferencia de presidentes “Es el órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno Nacional y los responsables de los gobiernos de la CC.AA, estando formada por el Presidente del Gobierno  y los Presidentes de las Comunidades Autónomas y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.  Su objeto es la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado y las CC.AA”. Entonces, en estos asuntos, ¿para qué está el Parlamento?
Por supuesto, esta cooperación entre hermanos debe estar sujeta a los principios establecidos en la CE  en los artículos 2 (“ reconoce y  garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones”), 14 (“los españoles son iguales ante la ley” ) y 138 (“El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad…Las diferencias  entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales) junto a otros, ya saben , de eficacia (Cataluña debe 74.000 millones de euros ), de descentralización, (Cataluña y el País Vasco abogan por la independencia), de desconcentración (la misma cantinela ), de coordinación (imposible con un País Vasco o Navarra que detenten el  Concierto Económico o el Convenio Navarro respectivamente con los Cupos correspondientes), sometimiento a los principios de jerarquía (Doña Sor irá a hacerle una visita al honorable y al del aurresku  al no haber podido asistir, ya que seguramente el uno tendría ensayo de sardanas y el otro una buena comida en una sociedad gastronómica), coordinación y sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, incorporando también los de transparencia, planificación y dirección por objetivos (referéndum el próximo 9 de Septiembre en Cataluña). En fin un sin número de buenos propósitos que no sirven para casi nada.
Las charlas que se extendieron  entre las 8.30 hasta las 17.30 versaron, según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo,  quien previamente avisó que quien asistía a las citadas charlas no era el presidente del gobierno de Canarias, sino  Canarias, sobre:  el impulso de la tarjeta social en materia de empleo ;medidas sobre la suspensión del suministro eléctrico o el bono social; mecanismos  de las CC.AA para participar en los asuntos de la UE; la estrategia frente al reto demográfico; el pacto social y político  por la educación; el desarrollo y aplicación  de la ley de garantías de la unidad de mercado y de la movilidad administrativa y la reforma de  la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas LOFCA y como tema  interno, la modificación del reglamento de la Conferencia.
Está claro que estos temas no pueden debatirse  más que en torno a una piscina. En relación a la reforma de la LOFCA,  no pudo haber acuerdo ya que unos consideraban que el  índice de reparto debía ser el número de ciudadanos por Comunidad, otros  lo que aportan al PIB nacional, otros se fijaban en la lejanía respecto de la capitalidad de la Comunidad, los canarios y mallorquines en la insularidad. Aquello era un clamor. Parece ser que la señora que se ocupa del Sur, asombró a los presentes con una rebaja en las horas de trabajo de los empleados públicos en su administración, lo que le supuso una gran ovación, 35 horas, nada de 38 que en el” Zu hace mucha caló y no ze pué trabajá tanto”. Así es que además de traspasar  lo obligado para financiar Educación y Sanidad, hay que financiar las horas extras que los del “Zu” no trabajen porque a esta señora le parece lo más adecuado. Así, colocará hasta 8.000 personas más en la mala Administración andaluza. Y es que Sevilla tiene una gracia especial. El manchego dijo que iba a ir a Bruselas el 25 de Enero,  a que conocieran las navajas de Albacete y que se vería con algún vicepresidente del Parlamento o autoridad equivalente, a lo que otro, desde la esquina dijo que el independentista de Cataluña se había gastado 127.810 euros en promocionar una conferencia que iba a dar el día anterior sobre  el desconocido tema “Referéndum porque España ens  roba”, y había alquilado una sala del Parlamento Europeo , pero que nadie le quería ver aunque iba con dos de sus vedettes principales, además el ministro de Exteriores del Gobierno del  Reino de España  un tal Alfonso Dastis, le había animado ya que es legítimo que exponga  sus ideas en Europa “En Europa se defiende la libertad de expresión y es legítimo que cada uno defienda su visión política” “ es la idea de una Europa abierta  e integradora”, o sea que integradora cuando se quiere separar de España y un individuo que ha prometido una Constitución que dice en su  artículo 2 que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” y que es el representante del Estado en su Comunidad Autónoma. ¿Pero este personaje va a defender  a España en el exterior? ¿Pero de qué cuerpo diplomático han sacado a este enterrador  del estado de derecho?
El Presidente, con la gravedad que le caracteriza, señaló que la reforma de la LOFCA será de obligatorio cumplimiento para todos, en referencia sagaz a los que no han asistido a la charla. Pues bueno es el Presidente.
A pesar de lo extenso del programa, el temario se acabó antes de ir a comer, y por la tarde en general el tema más debatido consistió en saber por qué no habían asistido los independentistas. Ahí cada uno daba una versión, aunque la excusa oficial era la de la comida y la del entrenamiento de la sardana, los presidentes, incrédulos ellos, cada uno señalaba un motivo. El tumulto fue creciendo y por fin el Presidente con la autoridad que le caracteriza dio por zanjada la discusión y señaló en primer lugar que iba a hacer cumplir a los díscolos el Artículo 155 de la Constitución, lo que produjo un gran asombro que quedó acallado cuando señaló que se refería al de la Constitución de 1812, ese que comienza “el Rey para promulgar las leyes usará la fórmula siguiente “  y termina “Tendréislo entendido para su cumplimiento y dispondréis se imprima, se publique y circule “. Acto seguido se dirigió  al secretario al que conminó que  pusiera en el acta las verdaderas razones de la ausencia de los dos presidentes independentistas, que eran dos y las mismas para los dos: No tenían bañador para la piscina y no había traducción simultánea. Al oírlo, el resto de presidentes respiraron aliviados, pensaban que tenían que darles más dinero.

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