Las científicas Paki Muñoz Sánchez y Lidia Román González participaron este jueves en el coloquio virtual Mujeres de Ciencia organizado por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta. Las ponentes compartieron su trayectoria laboral para visibilizar la presencia femenina en las carreras científicas y mostrar las distintas salidas a las que se pueden optar en la investigación.
Paki Muñoz, doctora en Física de Partículas, forma parte de la línea de investigación “I+D y construcción del nuevo detector de píxeles del experimento Atlas” que se lleva a cabo en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear. En este lugar sus tareas como coordinadora de un equipo de 30 personas se circunscriben al Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del planeta. Muñoz, que con 14 años ya sabía que quería estudiar Física porque “era lo que mejor respondía” a las preguntas que se planteaba, hizo el doctorado en el Instituto de Física de Cantabria.
La algecireña Lidia Román ha estado trabajando en el desarrollo de la vacuna contra la covid. Es coordinadora de proyectos de desarrollo de vacunas en Janssen, empresa farmacéutica del grupo Johnson & Johnson. Román defendió que para ser científica no es necesario mostrar una vocación desde pequeña. “Hay un concepto generalizado en la población que asocia al científico a una persona superpasional”, denunció.
En su caso, relató, la curiosidad terminó de surgir al ver en las noticias el descubrimiento de la secuencia del genoma humano. Lidia Román pasó por el Instituto Catalán de Oncología, donde se centró en inmunología y desarrollo de linfocitos, sin embargo, no quería limitarse al ámbito académico. “Hacer el posdoctorado no era mi estilo de trabajo”, explicó. En este sentido, la algecireña explicó que para lo científicos “hay muchas salidas más” aparte de opositar. “Pero no se te va a presentar en bandeja, es algo que tienes que trabajar y buscar”.
Román alegó que no se había encontrado con problemas en su carrera “por ser mujer”, pero sí lo había visto en su círculo. Ambas ponentes coincidieron en que la principal barrera surge a raíz de la maternidad, y opinaron que los permisos maternales y paternales debían estar más igualados. Además, Paki Muñoz denunció que hay mujeres que “hacen cosas muy importantes” y son invisibles: “Todavía se nos inculca de pequeñas que hay profesiones más de hombres y más de mujeres, no solo socialmente sino también en los medios. Es importante que se visibilice a las mujeres en ciencia”.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…