Noticias

Chandiramani respalda unos Presupuestos para la Ceuta de 2019 “prudentes y equilibrados”

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, se ha encargado de la defensa de los Presupuestos 2019 para Ceuta cifrados en 317 millones de euros, confiando en obtener el respaldo de las distintas formaciones políticas en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles. La consejera ha recalcado la importancia de la inversión en este documento económico, que se erige en el último de la legislatura encabezada por el presidente Juan Vivas. El objetivo, ha recalcado Chandiramani, es el de “primar la inversión sin subir impuestos”, porque ello “incide en el empleo y consumo” que pueda generarse en nuestra ciudad. Habrá una apuesta en las “nuevas tecnologías”, el gran reto para este Gobierno. Porque otros, ha destacado la consejera con orgullo, ya se han logrado. “Después de más de cien años hemos conseguido que tres navieras ofrezcan billetes a 16 euros ida y vuelta. Lo hemos conseguido, es un gran logro de Vivas y de la consejería de Turismo, que habría que poner en un letrero luminoso”. Este es un logro, pero también el incremento de la bonificación hasta el 75%, de ahí que haya que trabajar por la consecución de otras metas. “Con estos presupuestos, el gobierno quiere hacer ver que el trabajo y prudencia nos caracteriza. Terminamos la legislatura con las cuentas saneadas, el empleo público estable, apoyando mejoras de condiciones laborales y sin hacer despidos en el periodo de crisis. Tenemos una institución solvente que apuesta por el futuro y el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece nuestro Régimen Económico y Fiscal”, ha detallado.

"Prudencia y equilibrio"

Chandiramani ha advertido que la previsión económica que se hace desde Ceuta está muy condicionada a los Presupuestos Generales del Estado. “Prudencia y equilibrio” marcan, no obstante, la elaboración del documento. El último de la legislatura que busca culminar los proyectos en los que ha trabajado el Partido Popular durante su Gobierno en estos cuatro años. “Queremos transmitir la estabilidad de esta Casa, con una situación económica saneada”, ha detallado ante el foro del Pleno de la Asamblea. En el ámbito económico se ha destacado el trabajo por reducir el nivel de endeudamiento (hasta un 37,6% menos desde 2013), el incremento en el número de afiliados (un 40% más) o el aumento de empresas (más de un 12%). La bajada de impuestos o la eliminación de algunas tasas han sido logros también destacados por la consejera, que ha insistido en que los Presupuestos para 2019 preparados por el Gobierno son los idóneos para seguir en esta senda económica. “Se mantiene la presión fiscal en la ciudad porque no tenemos previsto subir ningún impuesto”, ha reseñado en su exposición. La estabilidad en la gestión se hila directamente con la obtención de fondos que espera recibir la propia institución municipal, apoyos que los ceutíes “recibimos por derecho”, ha insistido, retando a eliminar los complejos que puedan tenerse.
En el capítulo de gastos: bienestar social, esfuerzo para dotaciones en equipamientos básicos y seguridad constituyen tres pilares básicos en este Presupuesto. Más de 60 millones de euros se destinan al ámbito social, algo a lo que no renuncia el Gobierno, “para atender a ciudadanos en riesgo de pobreza, los que más apoyo necesitan para tener la vida digna que todos merecemos”. La apuesta por la educación sigue siendo “clara”, porque “nos pone a todos en la misma línea de salida”, ha detallado, recalcando la atención por la formación para su posterior inclusión en el mercado laboral a través de distintos talleres de empleo.
En cuanto a inversiones, la consejera ha recalcado la continuación de inversiones en materia medioambiental (con más de 40 millones previstos y dos de ellos para la red de saneamiento, al objeto de evitar “las inundaciones” que ya no se producen, ha dicho); la prevista en seguridad, para SEIS y Policía Local, con más presencia policial y con 500.000 euros a modo de partida prevista en el documento presupuestario amén del incremento de plazas en ambos Cuerpos. “Recuperamos la situación de inseguridad que quedó debilitada”, ha expuesto. Se va a actualizar además la plataforma del 112 y mejorar las comunicaciones en la Policía. La frontera y la mejora de su entorno también han sido resaltados como preocupación de la institución municipal, que seguirá destinando partidas para su mejora. “De cada 100 euros, 38 se destinan a gastos personal, 42 a social y 20 a inversión en obra pública”, ha concluido. “Salvo imprevistos, este será el mandato en el que la inversión ha recuperado el vigor desde que gobierna Juan Vivas”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024