La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha representado este martes a la Ciudad Autónoma en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se ha debatido sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, de solidaridad entre las comunidades autónomas y de financiación autonómica.
En su intervención, Chandiramani ha recordado que defender la unidad y la integridad de España, la igualdad de los españoles ante la ley y la solidaridad entre territorios, supone defender un modelo de convivencia “que ha reportado prosperidad y bienestar” durante los últimos 45 años y supone además defender un futuro de bienestar generalizado para los ciudadanos.
Una prosperidad que debe estar basada, ha continuado, en políticas económicas sólidas, en una educación accesible, infraestructuras desarrolladas, innovación tecnológica, igualdad de oportunidades y una sociedad inclusiva, “donde Ceuta puede dar innumerables ejemplos de ello”.
Así, ha concretado que en Ceuta “el corazón de España se hace fuerte”, y ello “porque aunque son muchas las dificultades y adversidades, el sentimiento de pertenencia a España se hace más fuerte en nuestra tierra y nuestra alma, la resistencia nos ha hecho a los ceutíes forjarnos en que la presencia del Estado nos hace más fuertes y de la necesidad, virtud para encontrar la senda del bienestar y la convivencia de personas que, aunque diferentes luchan cada día por hacer Ceuta y España más grandes”.
Debate sobre principios de igualdad y solidaridad entre autonomías y la financiación
La consejera ceutí ha recordado que la ciudad está sometida a presiones y amenazas externas y también internas, sin parangón en el resto del país, y que por este motivo, se hace imprescindible defender “·con firmeza” la Constitución y los pilares que la sostienen, la igualdad, la libertad y la solidaridad basada en la patria común e indivisible.
En cuanto a la financiación autonómica, la responsable económica del Gobierno de Ceuta ha apelado al Senado para que inste al Gobierno de la nación a que cumpla sus compromisos con Ceuta: que active el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico que se aprobó en octubre del pasado año; que ponga en marcha la acción contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional, “que no haya más retrasos y que se pongan en marcha esas dos acciones que son vitales para Ceuta”.
Igualmente, la consejera se ha referido a la necesidad de que el Gobierno derogue el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que, en realidad, “que ha significado acabar con las bonificaciones a la Seguridad Social que teníamos en Ceuta y Melilla”; y a que se potencie la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales y, en el caso de la Sanidad, competencia de la Administración General del Estado, “de manera urgente, inaplazable, por la situación de precariedad que vive en Ceuta”.
En relación con el Régimen Económico y Fiscal, Chandiramani ha pedido su blindaje, para que no ocurra una situación similar a la derogación del sistema de bonificaciones y que dicho fuero fiscal no se pueda modificar sin dar audiencia a la Ciudad Autónoma y a sus agentes sociales y económicos, y que se asegure la suficiencia financiera de la institución para superar que los condicionantes derivados de su extrapeninsularidad, escaso suelo o reducido tamaño no sean un obstáculo insalvable que afecte a la calidad de los servicios públicos.
Frontera
Respecto a la frontera, ha pedido que se incremente su dotación en medios y recursos para que funcione como una frontera exterior de la Unión Europea, tanto en el tránsito de personas como de mercancías. “Ahora es el momento, ahora debe ser cuando se pongan todas las bases para una Ceuta que mire al futuro con esperanza y confianza, porque después de las crisis se abren horizontes que podemos y tenemos que aprovechar, vamos a ello, pero necesitamos que el Estado, el ESTADO con mayúsculas active las palancas que son necesarias para una Ceuta repleta de vida nueva”, ha concluido.
Lo siento Sra. Chandiramani, pero su petición caerá en saco roto porque el gobierno ya está cumpliendo lo que prometieron.....a Marruecos. Y lo de la frontera sur de Europa, ya está en Algeciras. Al embarcar hacia la península no hay ningún tipo de control, excepto si se hace peatonalmente que hay que pasar por el "arco" y hay que quitarse hasta el reloj. Por motivos de seguridad, claro. Pero si se embarca en coche se puede llevar un lanzamisiles Exocet y 50 kilos de dinamita que no hay control. La frontera está en Algeciras, que nuevamente hay que pasar el control de equipajes y "algunos" coches y camiones son revisados por la Guardia Civil a la salida del puerto. El cruce de Marruecos a Ceuta Marruecos no lo reconoce como frontera, y es Marruecos quien impide el paso de mercancía desde Ceuta hacia Marruecos. Sra. Chandiramani, con todos mis respetos, creo que está usted pidiendo peras a un olmo.