La consejera de Hacienda del Ejecutivo de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha presentado este martes en rueda de prensa su proyecto de cuentas públicas de la Ciudad para 2022, los “Presupuestos de la esperanza” y de “la recuperación”, que prevé llevar a Pleno la próxima semana todavía con la incógnita por despejar de si el PSOE respaldará su aprobación o la bloqueará. Sus cifras son “históricas”, 389,5 millones, un 21% más que este año, y su importancia por el momento en el que llegan, también.
"Estos son los Presupuestos de la recuperación, el futuro y la confianza, los que nos ponen ante el reto de poner toda la carne en el asador para poner en funcionamiento esta financiación extraordinaria”, ha señalado la miembro del Ejecutivo local ante el reto de consolidar los pilares de “un nuevo modelo económico y social” que venga a “modernizar” la ciudad.
Después de lidiar desde 2019 a costa de un desembolso total de unos 240 millones con la triple crisis fronteriza, sanitaria y migratoria, la consejera ha señalado que ahora toca avanzar aprovechando la ola de la aplicación de los fondos europeos articulados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el ‘Next Generation’, que en 2022 dejarán 29 millones en Ceuta, y los Programas Operativos propios del FSE y el FEDER.
“Llega el momento de construir otro modelo económico y social con un nuevo Presupuesto que va a ser capaz de poner las bases para conseguirlo”, se ha mostrado convencida en una comparecencia telemática tras ser diagnosticada positivo de la COVID-19. A su juicio, las que ha elaborado “son las cuentas de la confianza en el futuro de Ceuta, de una Ceuta que vamos a construir entre todos, y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica porque no tener Presupuestos significaría la paralización de esta administración, algo que no nos podemos permitir".
El documento prevé una subida salarial del 2% para todo el personal de la administración (en total el capítulo de Personal absorberá 133 millones) y "durante el primer trimestre del año" se espera aprobar una Oferta Pública de Empleo "con el máximo consenso posible con los sindicatos". También contempla apuestas “sociales” como los 700.000 euros consignados para atender a los más necesitados a través del IMIS, una petición expresa de los socialistas.
El proyecto prevé pedir 30,6 millones en créditos a largo plazo para financiar inversiones por importe de 37,3 millones de euros, la mayoría dedicados al Plan de Barriadas “con la previsión de actuar sobre la urbanización del Brull, la mejora del aglomerado, las plazas de aparcamiento en Zurrón, la mejora conexiones en Arroyo Paneque, el Polígono Virgen de Africa, Murallas Merinidas, barriada Sarchal, Reyes Católicos y Avenida Lisboa, Alfau y mejora de las infraestructuras urbanas.
En 1,1 millones el desembolso necesario para obras de modernización y desarrollo del urbano en el centro; dos millones para la construcción, rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras (adaptación del Hospital Militar como Centro Polifuncional y rehabilitación del Mercado Central). Un total de 7,2 millones se prevé dedicar a “la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras” y otros tres a “actuaciones en Educación, Cultura, Deporte y Juventud, destacando “la mejora de centros educativos, el Museo y Centro náutico y la explanada de salazones”. 1,3 irán a “mejoras y rehabilitación de espacios naturales” y 1,8 a Policía, Bomberos, alumbrado, menores, cementerios…
Entre los gastos se ha previsto un fondo extraordinario de 5 millones para "seguir atendiendo la crisis migratoria de mayo" que quedarán congelados porque se ha pedido a la UE y al Ministerio de Inclusión que se amplíen los fondos de emergencia recibidos en 2021. También se reservan 3 millones de Fondo COVID dotado con fondos propios para sufragar la tercera dosis de vacunación y cualquier emergencia sobrevenida.
Vox Ceuta anuncia que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Ciudad Autónoma para el próximo ejercicio. Unos presupuestos que, advierte el partido, se han presentado “con nocturnidad y alevosía”. Y es que, Vox denuncia que “el Gobierno socialcomunista y popular se ha saltado todos los plazos reglamentarios de comunicación a los grupos de la Asamblea, como si de delincuentes se tratase”. Por ello, alerta que el Ejecutivo de Juan Vivas “ha secuestrado abiertamente la voluntad de los electores ceutíes, pervirtiendo el voto y entregando una ciudad mayoritariamente conservadora y patriota a la izquierda socialista comunista bildutarra y radical”.
“Estos son unos presupuestos diseñados, no solo para mantener los chiringuitos clientelares propios del Partido Popular, sino ahora también para afianzar los de socialcomunistas y promarroquíes”, asegura el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo. Además, asegura que estos últimos, “sin duda alguna, tienen a su merced al Gobierno de Juan Vivas, plenamente sometido y controlado”. “Ya lo pudimos comprobar con la presencia de los líderes populares ceutíes en el congreso local del PSOE”, apostilla.
"Estafa presupuestaria"
Para Redondo, el documento que se someterá a la Comisión de Hacienda de este miércoles se trata de “una verdadera estafa presupuestaria pergeñada por Vivas y su consejera Kissy Chandiramani, en connivencia con el siniestro líder de los socialcomunistas locales”. El único interés de estos presupuestos, afirma Redondo, es “perpetuar los intereses de esos oscuros poderes fácticos y clientelares que tan acostumbrados están a utilizar el dinero del contribuyente ceutí para engordar sus beneficios mientras todo una ciudad se ahoga en la profunda crisis económica a la que populares y socialcomunistas la han empujado durante años”.
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…