“Pervirtieron y desvirtuaron la municipalización”, ha asegurado el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa al referirse al proceso que derivó en la creación de Servilimpce y que se considera se hizo de manera torpe e incompleta. Esto como crítica al cuestionar una licitación sobre el servicio de recogida de enseres con una empresa privada, asunto que ha llevado al Pleno de este miércoles.
Ha recordar que si bien el pasado 1 de septiembre entró en funcionamiento Servilimpce, el discurso del Gobierno al hacer un balance de esta gestión, dista mucho de la realidad de la calle.
Al respecto ha hecho referencia a las “lamentables imágenes de basura acumulada” en las calles de las barriadas y a las quejas se multiplican en el Recinto, la Calle Real, Huerta Téllez, Príncipe Alfonso, entre otros.
Pero específicamente, Mustafa en su interpelación, ha preguntado por el anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres, recordando que esto forma parte del servicio recientemente municipalizado, tal y como consta en la memoria “que se aprobó de buena fe”.
“Tres meses luego de la municipalización se están dando pasos hacia atrás”, ha lamentado el diputado quien a usado las palabras “error” y “cachondeo” para referirse al asunto.
En su intervención, Mustafa ha recordado que desde Ceuta Ya! se hicieron sugerencias de dotar de más medios al servicio, así como de recursos materiales a la plantilla, además de la idoneidad de incluir a las Brigadas Verdes, así como a los 33 trabajadores de Tragsa definidos como medios complementarios, “pero no escucharon”.
Ante esta situación ha querido pedir explicaciones al Ejecutivo local sobre el motivo de esta contratación a la que hace referencia o si es que se trata de un error.
La encargada de dar una respuesta ha sido la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, quien ha comenzado su intervención criticando que la formación localista no ha sabido explicar hasta la fecha por qué están en contra de la municipalización del servicio de la limpieza, asegurando que no han ofrecido ni razones políticas, ni jurídicas o técnicas.
Sobre la consulta específica de Mustafa, Chandiramani ha señalado una confusión. Al respecto, ha aclarado que el pliego técnico de la licitación a la que se hace referencia menciona vertidos ilegales, “que en ningún caso podrán ser enseres o muebles”.
“No se va a privatizar lo que hace tres meses se ha municipalizado, ha habido alguna confusión”, ha recalcado la diputada.
Por otra parte, ha asegurado que desde el 1 de septiembre, “se ha mejorado la atención a las calles y a las barriadas, centro, periferia”, respecto al servicio de limpieza. Si bien, ha reconocido que “queda mucho por hacer”, Chandiramani ha insistido en que “se trata de entre todos dar un salto cualitativo con el esfuerzo de la municipalización”.
En su segunda intervención, Mustafa ha acusado al Gobierno local de “escurrir el bulto”, además de asegurar que con el pliego leído “no hay confusión”.
Asimismo, ha hecho alusión al anuncio reciente de un refuerzo en la Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce) para la recogida de enseres por la noche, además de más turnos y baldeos. Para Mustafa, esto es el reconocimiento de que el personal “no era suficiente”.
“El tiempo es justo y ha ido dándonos la razón poco a poco y lo seguirá haciendo”, ha afirmado.
Volviendo al tema de la licitación ha leído lo que corresponde a las exclusiones que establecen residuos voluminosos, metales, maderas, envases plásticos mezclando, preguntándose sobre los criterios para determinar si la recogida correspondía entonces a Servilimpse, Tragsa o la concesionaria.
“¿Vamos a pagar tres veces por el mismo servicio?”, ha preguntado a la consejera.
Para finalizar, ha dicho al Gobierno que la municipalización del servicio de limpieza les “está quedando muy grande” y que “seguirán llegando los problemas”.
Para cerrar, Chandiramani ha insistido sobre el pliego tenido de la licitación en cuestión que nada tiene que ver con los enseres, sino de vertidos ilegales y residuos.
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…