La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido este viernes en el Pleno en respuesta a una interpelación de Mohamed Mustafa los proyectos estratégicos que el Ejecutivo local ha propuesto financiar con fondos europeos: una escuela de pilotos de helicóptero, un hotel con centro tecnológico sobre el Poblado Marinero y la construcción de un nuevo puerto deportivo.
“Esos fueron los presentados al Ministerio porque nos pidió tres para crear conocimiento, talento y desarrollo en nuestro territorio”, ha recordado Chandiramani la petición que Nadia Calviño cursó a la Ciudad el otoño pasado para canalizar la transferencia a Ceuta de fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, a los que también se suman otros.
“Disponíamos de diez días, reunimos a la Mesa de Diálogo Social y remitimos los proyectos a todos los grupos políticos”, ha añadido la consejera, que ha negado la “cantinela” de que se vaya a “favorecer a un grupo empresarial”. “Son proyectos tractores para Ceuta, de todos, por nuestro interés general, y ojalá podamos ponerlos en marcha porque el nuevo puerto deportivo, que sería nuestro mejor hotel, avanzaría en la economía azul, podría ser espacio de invernaje para buques y daría trabajo al varadero”, ha argumentado.
Sobre la “nueva infraestructura” que se propone para el Poblado “tendría que tener espacio para volver a acoger el ocio de la gente joven, espacio hotelero y tecnológico”. “¿Por qué no modernizar unas instalaciones que se ven antiguas y desfasadas y con problemas de accesibilidad?”, ha preguntado Chandiramani, que tampoco entiende los reparos a poner en marcha un centro de formación de pilotos de helicóptero “en la única ciudad de Europa donde tenemos una línea regular”.
“La economía hoy en día trata de especialización y lo tecnológico debe ser la nuestra porque podemos vender barato, a todo el mundo y sin fronteras”, ha alegado la miembro del Gobierno de Vivas, que ha animado al localista a proponer “el proyecto tractor que quiera”. “Para construir centros educativos hay otros fondos, no confundamos a la ciudadanía”, ha rebatido una de las alternativas que a ojos de Ceuta Ya! sería más rentable socialmente.
La consejera no ha convencido a Mustafa, que ha recordado los proyectos que propuso Caballas “ligados al mar, el deporte y la ciencia” con un Centro de Alto Rendimiento, un Instituto de Investigación Biomédica y otro de Investigaciones Subacuáticas. “Les hemos propuesto rescatar los polígonos del Tarajal para hacer de aquello un núcleo central de nuestra economía, poner en marcha un Centro de atención a personas con Trastorno del Espectro Autista, etcétera, pero no han hecho nada más que comprar algunas naves a precio de oro”, ha criticado.
“No parece muy buena idea poner un hotel en medio de la zona de ocio juvenil cuando las principales quejas de los clientes se suelen referir al ruido”, ha añadido Mustafa, que apostaría por “sectores vírgenes e imbricados en la idiosincrasia de la ciudad para elevar la autoestima colectiva, que la ciudadanía perciba como suyos”. “No estoy en contra de los empresarios, pero sí reunir el poder económico y político en uno y de poner suelo y dinero público para que otros hagan negocio aporten sólo su 'ingenio”, ha concluido.
Chandiramani ha insistido en que al Gobierno solo lo mueve “el interés general por crear estructuras económicas y empleo”. “Ven fantasmas donde no los hay, aquí solamente existe un empeño por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Ceuta y yo creo que la colaboración público-privada es la que hace que las sociedades avancen, crezcan y se muevan”, ha defendido.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…