La consejera de Hacienda, Transformacion Económica y Transición Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2024, que en términos consolidados (con el sector público periférico incluido) se elevan a 373,9 millones de euros, un 0,8% menos que este ejercicio.
Son, ha dicho la miembro del Ejecutivo local del PP, las cuentas “del pragmatismo” y en su versión inicial ya recogen “todas” las peticiones del PSOE y del MDyC para darles su apoyo, por lo que su aprobación en el Pleno se puede dar por descontada y el fantasma del caos que generaría una prórroga de los de 2023, por espantado.
Chandiramani ha detallado en rueda de prensa que sus prioridades pasan por “incrementar y mejorar la calidad de los servicios hasta el nivel medio del resto de España, priorizar el gasto social que se mantiene inamovible y sostener todo el empleo público y que se genera o mantiene a través de dinero público”.
También “se asumen y actualizan con responsabilidad todos los recursos para hacer frente a los compromisos de gasto, ya que la inflación también nos está afectando, por lo que hemos tenido que reordenar las necesidades de contratación de la Ciudad”. Además, la administración local va a refinanciar 45 millones de su deuda viva con el fin de ligarla a tipos de interés fijos.
“Son los Presupuestos del pragmatismo porque, aunque no hay novedades significativas en cuanto a incrementos de partidas, hemos sido capaces de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas que ideológicamente se encuentran alejadas de nuestras posiciones en la senda de entendimiento, diálogo y unidad de la pasada legislatura”, ha indicado Chandiramani sobre el esfuerzo realizado, pese a la pérdida de transferencias extraordinarias como las ligadas a la pandemia, para encajar las reivindicaciones socialistas y de los de Fatima Hamed.
Las cuentas de 2024 prestan “especial atención” al servicio de transporte público urbano en autobuses, municipalizado a finales de 2022 y cuya flota se renovará con cerca de 20 vehículos híbridos o eléctricos, y al de limpieza y recogida de residuos, ya que la Ciudad ha decidido contar con una base de titularidad pública para el mismo y adquirir de forma directa su maquinaria.
“Se atienden también las demandas de consejerías como la de Gobernación para mejorar el parque móvil de Policía Local o Bomberos con dos millones, para el mantenimiento de las 42 sedes de servicios municipales existentes, para el traslado de residuos a la península que se prevé licitar de inmediato o para seguir apoyando al tejido asociativo con más de 41,5 millones”, ha desgranado la consejera.
Chandiramani ha incluido también en el expediente las rebajas del IPSI y la implantación de una 'cuota cero' para autónomos en sus primeros años de actividad que se ha pactado implementar con los agentes sociales. Igualmente “mantenemos el impulso para que puedan seguir creciendo las empresas del ámbito tecnológico que están llegando a nuestra ciudad”, ha dicho.
Las retribuciones de los empleados públicos de la Ciudad crecerán un 2%, los de los consejeros se equipararán a los de directores generales y gerentes, que hasta ahora cobraban mucho más que sus superiores jerárquicos, y también se elevarán las asignaciones a diputados y portavoces “por la especial dedicación y preparación que deben afrontar”.
La consejera ha detallado que el año próximo comenzará con financiación europea la ejecución de proyectos tan relevantes como el nuevo Mercado de Terrones, la ampliación de la Residencia de Mayores y del Centro Asesor de la Mujer, la futura Escuela Infantil de Loma Colmenar, el nuevo Centro de Menores de Los Rosales, la construcción de un albergue social, la remodelación del Centro de Tecnificación de Piragüismo, la promoción de viviendas de alquielr social, un centro de emprendimiento digital...
“Incluimos un Plan de Inversiones para los próximos cuatro años con 175 millones (37,7 en 2024), 18 para levantar nuevas viviendas, 4,5 para la zona comercial de Hadú, otros tantos para hacer obras en colegios, cuatro más para las playas, dos para repoblación forestal y tres para un Centro de Día para personas con TDAH, así como 350.000 euros para el proyecto de una clínica de radioterapia y dos millones para administración electrónica”, ha añadido la consejera. Además, el Ejecutivo local elaborará un Plan de Barriadas dotado con 25 millones de euros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…