Durante la sesión plenaria de control de este viernes, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido explicaciones sobre la limpieza en los centros educativos y en cuanto a la rescisión del contrato de limpieza de los colegios de Ceuta, recordando que se trata de un tema fundamental garantizar las condiciones de higiene en las aulas “cuando no se ha superado la pandemia”.
Juan Gutiérrez ha presentado la interpelación, preguntando sobre la limpieza de los 17 colegios de primaria, centros de adultos y la guardería Nuestra Señora de África. Ha reclamado acciones concretas.
Ha recordado que la OMS recalca que es fundamental cuidar la higiene de las aulas, desinfectarlas diario y en varias ocasiones, lo que considera que no se está cumpliendo. Además, ha destacado los problemas de la empresa en cuestión, Servilimpsa, con temas relacionados con retrasos en pagos, despidos injustificados y falta de medios para hacer su trabajo.
En este sentido, Gutiérrez ha preguntado en qué situación está la rescisión del contrato y también ha pedido explicaciones sobre las empleadas que fueron despedidas. Asimismo, ha cuestionado si los colegios están en condiciones óptimas y en qué estado está la tramitación con la empresa Tragsa.
La respuesta de la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido que la educación siempre ha recibido una atención prioritaria por parte del Gobierno de Vivas, entendiendo su importancia para ayudar a los jóvenes en su crecimiento y que aunque este particular no es competencia de la Ciudad Autónoma, la inversión ha sido cuantiosa, cifrándola en 11 millones de euros.
Ha reconocido el intento fallido al momento de resolver el problema de mutuo acuerdo con Servilimpsa y que el encargo a Tragsa no ha sido posible. Asimismo, ha aceptado que han recibido quejas de algunos directivos de colegios, inconformes con la limpieza.
Chandiramani ha recordado que en julio de este año finaliza la adjudicación y que la alternativa que tienen es obligar a la empresa a que cumpla con el contrario mientras se licita uno nuevo en el que se está trabajando para que esté listo para enero de 2023 y que implica un incremento en 400.000 euros, quedando en 1,6 millones.
Por otra parte, ha explicado que sobre las relaciones con el personal, la empresa es la responsable, aunque la Ciudad sí se ha interesado por el asunto concerniente al pago de las nóminas y la mejora de las condiciones laborales a mejor.
“Vamos a sacar una nueva licitación”, ha recalcado Chandiramani, señalando que se va a exigir el cumplimiento de horas y servicios para los centros, así como mejores condiciones para los trabajadores.
En su segunda intervención, Gutiérrez ha señalado que si bien la empresa como tal es responsable de los puestos de trabajo y los despidos, “el Gobierno debe dar la cara”, refiriéndose a los cuatro trabajadores que insiste siguen en la calle.
De igual manera ha señalado que en lo que respecta a la limpieza de los colegios, “el Gobierno no está teniendo la capacidad de actuar a lo que se demanda”, destacando que la situación es “insostenible”.
Gutiérrez ha recordado que hace tres meses se habló de la encomienda a Tragsa del trabajo y que ahora más dudas que certezas sobre lo que está ocurriendo. Ha pedido firmeza para que salga la empresa actual y entre una nueva para que el servicio sea de calidad.
Por último, Chandiramani ha reiterado el compromiso y la preocupación del Gobierno de Ceuta y ha insistido en que se han buscado soluciones.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…