Fue encontrado en el Monte Hacho y suele invernar principalmente en el sur de China
La SEO ha informado de que el pasado martes miembros del grupo de anillamiento científico de aves Chagra capturaron un ejemplar de Escribano Pigmeo en el Monte Hacho. Se trata de un pequeño pajarillo de unos 13 centímetros de longitud, que está considerado como “una rareza” en España y su estatus es el de “accidental” (especies que se encuentran fuera de su área habitual de distribución).
Un largo viaje
Durante la época de reproducción vive en altas latitudes, desde Finlandia hasta las orillas del Pacífico en Siberia, en la tundra arbustiva, generalmente próximo a cursos de agua. Se alimenta habitualmente de semillas, con aporte de invertebrados durante la estación reproductora. Es migrador e inverna principalmente en el sur de China. Aunque las rutas migratorias de esta especie son muy orientales, existen numerosas citas en el noroeste de Europa.
Una "rareza" en España
En España hay una cita del siglo XIX, dos de los años setenta y 29 en el periodo 1984-2004, de las cuales tres se han registrado en el Campo de Gibraltar. En Marruecos existen tres citas. Esta cita es la primera de esta especie que se registra en Ceuta, pasando a engrosar la Lista de Aves de nuestra ciudad.
Desde 1979 hasta la fecha, por parte de ornitólogos y aficionados, se han registrado 256 especies, de las cuales 20, al igual que el Escribano Pigmeo, son “accidentales”. La mayoría de las rarezas provienen de zonas septentrionales, como la Gaviota Groenlandesa, el Colimbo Grande o la Bisbita de Hodgson, pero otras vienen del África subsahariana, como el Cuervo Pío.