Categorías: Política

Chacón dice que las concentraciones generan “inseguridad ciudadana”

“La actitud y comportamiento de estos extranjeros, amén de encontrarse fuera del ejercicio legítimo del derecho de reunión, está generando tensión, inseguridad ciudadana y un peligro cierto para las personas”. Esta es una de las conclusiones firmadas por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en la resolución oficial con la que pretende marcar los límites por los que deben moverse las protestas de los subsaharianos. En la misma se incluyen algunas de las claves que marcarán las próximas intervenciones policiales -si las hay- y los fundamentos que deben llevar a las mismas.
Así las cosas, en los seis folios de resolución se hace hincapié, por ejemplo, en “la actitud provocadora” de los inmigrantes “hacia las demás personas”, lo que “ha dado lugar a incidentes con transeúntes”. Entre éstos incluyen a un matrimonio que fue golpeado con cartones y empujado. También se alude al empleo de estos cartones “que hacen ruido como un sonoro disparo” y al uso de silbatos “en un horario ininterrumpido”, así como al problema “de insalubridad” focalizado, sobre todo, en la plaza de los Reyes. Esto se engloba en la llamada contaminación acústica que ha sido provocada al superarse los decibelios.
Chacón se ha basado para elaborar la resolución en los informes remitidos por distintas entidades así como por la Policía. Esta es la segunda que dicta el delegado para definir las concentraciones, ya que la primera se dictó con motivo de las concentraciones desarrolladas por Comisiones Obreras.
En el documento se alude a las presiones ejercidas sobre otros inmigrantes a los que coaccionaron y amenazaron. Son los llamados “efectos colaterales de las manifestaciones” que, dice, “están organizadas por personas que persiguen salir de ceuta al margen de los procedimientos legales y cuya pretensión de utilizar la tarjeta amarilla que se les entrega como solicitantes de asilo como documento válido ha sido rechazada por la vía judicial”.
Entre el grueso de inmigrantes los hay que llevan pocos días en la ciudad y otros que llevan más de un año. Todos tienen en común el habla: francófonos, y el interés por marchar a la península a su país de origen, algo que la Policía reconoce como inviable al no existir acuerdos con Camerún ni ahora ni a la vista.
En el campamento hay inmigrantes que permanecen durante más tiempo sin salida.

Entradas recientes

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024