Categorías: Política

Chacón alude a las medidas anticrisis en el discurso por la Constitución

Con cuatro días de adelanto sobre lo marcado en el calendario, Delegación y Ciudad celebraron ayer de manera conjunta los actos de la Constitución. Y lo hicieron, además, ofreciendo discursos comunes en sus ideas, ya que ambos se centraron más en la situación de crisis o en asuntos políticos que en alusiones propias a la Carta Magna. En su exposición, el delegado José Fernández Chacón no evitó convertir en protagonistas las medidas anticrisis publicitadas por Rodríguez Zapatero.

Así, cuando más parecía que se estuviera ante un mitin de partido que un acto institucional, Chacón resaltó que el Gobierno central “trabaja en una triple dirección conformada por la austeridad en el gasto público, las reformas del sistema productivo y la cohesión social, tres ejes que componen una hoja de ruta cuyo objetivo final no es otro que la recuperación económica, el reforzamiento de la competitividad y la creación de empleo”. Unos retos para los que solicitó la implicación de todos los ciudadanos. Ante un auditorio conformado por familiares de los galardonados con la Medalla de la Autonomía y políticos, Fernández Chacón aludió incluso a las propuestas económicas.
“En este año que está próximo a concluir, la apuesta del Ejecutivo de España por la austeridad en el gasto público se ha traducido en la puesta en marcha de un plan de reducción del déficit público que ha de situarlo en el 3 % del PIB en 2013”, aclaró, clamando al esfuerzo de toda la sociedad española. Según Chacón, “las medidas de consolidación fiscal adoptadas deben permitir despejar las incertidumbres que pesan sobre nuestro sistema financiero en los próximos meses, y sin duda España tendrá mayor credibilidad y fortaleza, incluso en momentos como este en el que la crisis fiscal de Irlanda está generando una gran inquietud sobre el conjunto de la eurozona”.
Ahí no se quedó el delegado ya que mentó además las reformas económicas, aludiendo a que su implantación será clave para ganar en “competitividad y pueda superar los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos años”.
En cuanto a la cohesión social, Fernández Chacón la tildó de indispensable e irrenunciable “porque afecta a las capas más débiles de la sociedad y además forma parte intrínseca del ADN de éste Gobierno”. “En 2010 el Gobierno está destinando 180.000 millones de euros en este mismo capitulo, que representa un 17% del PIB actual, y el próximo año el 58% del Presupuesto General del Estado se destinará a gasto social, con el firme compromiso de salir de la crisis todos sin dejarnos a nadie detrás”, dijo.
En este mismo ámbito de la cohesión social , Fernández Chacón abordó la reforma de las políticas activas de empleo y de los servicios públicos de intermediación para que las personas desempleadas se sitúen en el centro mismo de la agenda política y social, fortaleciendo la formación de los desempleados y muy especialmente de los jóvenes y parados de larga duración.
Por todo ello pidió desde la tribuna de oradores, apoyo y consenso con estos ejes de actuación tanto a las autonomías como a los agentes sociales, “un esfuerzo para utilizar con la mayor eficacia la capacidad normativa que le corresponde al Estado en ésta materia. Un esfuerzo para conjugar mejor ésta capacidad, con las competencias de ejecución que como se sabe le corresponde a las Comunidades Autónomas y por lo tanto es necesario el acuerdo para desarrollarlas y en tercer lugar un esfuerzo de diálogo con los representantes sindicales y empresariales, diálogo que debe extenderse a otros aspectos básicos de nuestra economía como el desarrollo de la reforma laboral aprobada, la negociación colectiva y la reforma de las pensiones en el seno del Pacto de Toledo”.

El diálogo, como un deber

En su discurso, el delegado también ha solicitado un “diálogo constructivo” en todos los ámbitos de la ciudadanía como un deber y mandato constitucional y una herramienta útil para el progreso real de la sociedad, “que, sin duda ha experimentado cambios especialmente significativos en los últimos años”.
Fernández Chacón  ha dedicado parte de su intervención a destacar el crecimiento experimentado por España en estos 32 años de vigencia de la Carta Magna, “que han sido también de crecimiento de bienestar, de derechos y libertades de los españoles, y crecimiento de una sociedad más justa y solidaria, que está en plenas condiciones de asumir los retos propios de una sociedad madura y democrática, plenamente integrada en Europa”.
“Afortunadamente, y gracias al esfuerzo y al trabajo de todos, nada tiene que ver  la España de hoy con la que nacía hace  32 años. Desde entonces disfrutamos de un sistema de derechos y libertades sin parangón en la historia”.

 

Chocrón fue el protagonista de la jornada

El joyero Carlos Chocrón se convirtió en el protagonista de la jornada y de los discursos tanto del delegado del Gobierno como del presidente de la Ciudad. El primero, emocionado, le recordó que representa al pueblo y a la sociedad ceutí, indicándole que es mucha la gente que le quiere. “Nos alegramos mucho de que estés entre nosotros”, le dijo, provocando el aplauso de los presentes. En la misma línea se mostró el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que hizo alusión a la alegría en una jornada en la que se contó con la presencia del joyero “que está en plena forma entre nosotros”. Vivas destacó la labor desarrollada en el mundo de la joyería mostrándose orgulloso de que pudiera estar presente en un acto que tuvo que suspenderse, el pasado septiembre, tras el desmayo sufrido por el empresario. Lo cierto es que además de las palabras dedicadas en los discursos por Vivas y Chacón, los presentes se acercaron, al término del acto, hasta Chocrón para felicitarle y transmitirle su alegría por su recuperación después de tres meses bajo cuidados médicos.

 

Vivas centra su intervención en la integridad territorial de España “que debe defenderse”

Si a Fernández Chacón ‘le tocó’ centrarse en las acciones del Gobierno en época de lo que se dio por llamar desaceleración, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se centró en la necesaria defensa de la integridad territorial. Más de 20 minutos invirtió en un discurso en el que aludió a la concordia, a la libertad como fundamento para el “progreso de la democracia”.
Para Vivas la Constitución debe ser reflejo de esa necesaria “unidad e integridad territorial de España con serenidad, firmeza y contundencia”. “La indisoluble unidad de España, patria común de todos los españoles, no es simple retórica, sino un aspecto fundamental que da sentido a la solidaridad y al principio de que todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones con independencia de cualquier matiz como el lugar de residencia”, aclaró. Al hablar de la unidad Vivas aludió incluso al fútbol, ya que, dijo, “esa españolidad se manifiesta con motivo, por ejemplo, de nuestros éxitos deportivos”, sin que sea excluyente. En las alusiones específicas a la Constitución, el presidente recalcó que ha servido para poner punto y final “a las persecuciones, la intransigencia y el destierro”. “La sociedad española optó por la senda de la reconciliación, la concordia, la libertad y el progreso”, dijo.
Tras destacar el grado de madurez política mostrado al organizar, ambas administraciones, de forma conjunta los actos de la Constitución, Vivas dejó claro que esto no es más que una forma de poner en evidencia la defensa del interés general por encima de los colores políticos.
Al igual que con el PSOE hizo el delegado, Vivas no evitó pronunciarse sobre los logros llevados a cabo en la administración bajo su competencia. Así habló por ejemplo de la “transformación urbana, renovación de equipamientos, puesta en valor del Patrimonio, equiparación de nuestro nivel de vida con el del resto del país y mejora de la calidad de los servicios”. También advirtió que no cabía caer en la “autocomplacencia” ya que había que combatir auténticos dramas sociales como el del desempleo, o la falta de vivienda además del fracaso escolar, mostrando como soluciones el trabajo en dos ejes: “la mejora permanente de la calidad de los servicios públicos fundamentales” y potenciar el “tejido productivo local mediantes planes sectoriales y apoyo a la inversión”.
Animó Vivas a seguir trabajando con ilusión y esperanza en el futuro, deseando larga vida a la Constitución.

Entradas recientes

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024

Alain deja el Ceuta y ficha por el Sanluqueño

Alain García dejará la Agrupación Deportiva Ceuta y pondrá rumbo al Atlético Sanluqueño, equipo de…

21/07/2024

Interceptada una embarcación con 2 toneladas de hachís

En la madrugada de este sábado una nueva operación acometida por la Guardia Costera de…

21/07/2024

Ceuta Ya!, aliado en la lucha contra el comercio de armas con Israel

Ceuta Ya! ha anunciado este domingo su adherimiento a la campaña para poner fin al…

21/07/2024

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024