La Confederación General de Trabajadores (CGT) solo dispone en Ceuta de un delegado de personal y con esa “mínima” representatividad carece de “la facultad para promover, dentro del ámbito territorial de la ciudad autónoma, las elecciones [sindicales] en la empresa Obimace”.
Así ha despachado el laudo arbitral, dando la razón a Comisiones Obreras (CCOO), la intentona de la central de tradición anarquista de promover un preaviso de comicios en la empresa pública que el pasado 15 de febrero fue impugnado.
El árbitro designado ha escuchado a los representantes de CGT, que reconocieron carecer del 10% de representatividad territorial exigido en la normativa para dar ese paso, aunque negaron que el otro argumento de CCOO para tumbar su preaviso (la existencia de una negociación colectiva en marcha) pudiese ser válido. Según su versión solo preavisaron “para incentivar la elección y obligar a los otros sindicatos a hacer lo mismo”.
UGT se adhirió al a impugnación de CCOO, que ha sido estimada en el laudo dictado.
En el mismo se fundamenta su decisión en que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece que para “promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes de las Administraciones públicas” es necesario tener la consideración de “sindicato más representativo” o haber obtenido a nivel autonómico “el 10% o más de delegados de personal y miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas”.
CCOO cuenta actualmente con 8 de los 9 delegados de personal en el órgano de representación de Obimace, empresa en la que opina que CGT solo pretende “ganar protagonismo a base de enturbiar las relaciones laborales” con acusaciones incluso de percepción de cobros irregulares que la central que lidera Emilio Postigo anunció en febrero que pondría en manos judiciales.
“A base de comunicados públicos quiere obtener la relevancia que las urnas le niega continuamente", reprochó Comisiones la forma de proceder de la otra central.