La asesoría jurídica de CGT ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Ceuta para impugnar por ilegalidad el Convenio Colectivo pactado en 2017 por la Ciudad Autónoma con UGT y CCOO, que a juicio del sindicato “establece condiciones inferiores y discrimina a quienes son contratados en los Planes de Empleo”. Según la central, la administración local también paga de menos, aunque no tanto por debajo como hacía la Delegación, a los beneficiarios.
Los 577 beneficiarios de los Planes de Empleo 2023-2024 que gestiona la Ciudad Autónoma de Ceuta con 10,8 millones de presupuesto percibirán un salario mensual total de entre 1.451,78, en el caso de los ordenanzas, y 2.914,8, en el de los técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales. En términos brutos e incluida la cotización a la Seguridad Social, el coste para la administración de cada desempleado contratado oscila entre 3.850,75 y 1.917,94 euros.
Según CGT, el Convenio “establece unas tablas salariales significativamente más bajas que las del resto del personal de la Ciudad pese a que la jornada de trabajo es la general de los trabajadores y se adapta al servicio donde se encuadren”.
Desde su punto de vista “se vulnera lo establecido en el artículo 14 de la Constitución y se perjudica a estos empleados por el único hecho de prestar servicios en virtud de contratos de trabajo de naturaleza temporal, causa esta significada expresamente como oprobiosa a los efectos que nos ocupa”.
“Es significativo que en el mapa de la negociación colectiva no exista ningún Convenio análogo al presente, por lo que estamos ante una decisión con un fin determinado y espurio, adoptada 'ad hoc' y sin parangón en nuestro ordenamiento jurídico-laboral”, ha alertado Miguel Montenegro. “Dicho acuerdo”, ha añadido, “se alcanzó en el seno de un órgano manifiestamente incompetente a tales efectos, pues no consta acuerdo ni del Pleno de la Ciudad ni de la Mesa Sectorial ni General de Negociación ni que los firmantes de la parte social (Carlos Pérez por UGT y Alberto Barcina por CCOO) presten servicios dentro de los Planes de Empleo”.
CGT entiende que “se trata de una discriminación directa y oprobiosa entre trabajadores que prestan servicios en virtud de un vínculo contractual temporal respecto de aquellos que lo hacen en virtud de un vínculo contractual fijo o indefinido”.
“Resulta bochornosa e inadmisible la postura de CCOO y UGT en Ceuta que ejercen de mamporreros de la Ciudad para perjudicar literalmente en el percibo de las retribuciones correspondientes a las personas contratadas por los Planes de Empleo”, ha criticado CGT, que entiende que de estimarse su demanda habría consecuencias para los beneficiarios de los programas de los últimos años en forma de condenas como a las que ha tenido que hacer frente la Delegación.
“Este juicio va a afectar tanto al Plan de Empleo que comienza este martes como a los anteriores puestos en marcha por la Ciudad, síntoma evidente de la sobrecarga de trabajo y procedimientos del único Juzgado de lo Social de Ceuta, que está provocando directamente el incumplimiento de la legislación y múltiples daños colaterales a la clase trabajadora ceutí”, ha señalado CGT, que se concentrará ante la sede para denunciar que “una justicia lenta no es justicia”.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…