Muchos son los ceutíes que ante la falta de oportunidades en nuestra ciudad cada día cruzan el Estrecho a la inversa para trabajar. Este es el caso de un vecino de Ceuta de 27 años que desde hace unos cuatro meses vivía junto a otro compañero de trabajo en Sevilla. Juntos trabajaban en una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, y juntos pagaban los 400 euros de alquiler más los gastos de luz, agua y gas.
Sin embargo, el pasado jueves la empresa les avisó de que había un trabajador cuya mujer estaba infectada con coronavirus y que otro compañero de otra planta también tenía el COVID-19. Por ello, la industria sevillana como precaución y debido a las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno, que “no dejaban claro si la siderurgia tenía que cerrar o no”, decidió la semana pasada solicitar un ERTE y echar el cierre mientras dure el estado de alarma.
Por ello, “hasta nuevo aviso el día 31 de marzo tras ver si la Autoridad Laboral aprueba el ERTE o no”, el joven ceutí decidió el pasado 26 regresar a casa.
Aunque el viaje de vuelta no fue nada fácil. “Las conexiones en autobús se han reducido y en el barco tenía que presentar un certificado de la Delegación del Gobierno para poder subir”, continuó, tras lo que insistió en que “no deberían pedir certificado a los residentes, sino a los no residentes” ya que conseguir ese certificado le llevó toda la mañana del viernes e hizo que se retrasara su viaje de vuelta.
Además, “había muchas personas mayores que no saben mandar un correo eléctronico en un teléfono móvil y allí nadie nos ayudó”, criticó. “Como ceutíes tenemos derecho a coger el barco y volver a nuestras casas”, prosiguió.
Después de dos días de viaje “sin comer”, llegó a Ceuta el viernes a las 15:00 horas. De momento, “estoy aislado solo en mi vivienda. Mi mujer está en casa de sus padres desde que me fui a Sevilla. No puedo estar con mi familia porque tengo que estar en cuarentena 15 días”, concluyó el joven, protagonista de una auténtica odisea, una más en esta pandemia.