La historia de Cristina Castro publicada hace apenas 48 horas en El Faro, una vecina de Ceuta que está a la espera de un donante de médula ósea compatible para enfrentar la leucemia contra la que lucha, ha desatado un alto número de ofrecimientos para donar, según informan desde Ingesa. Sin embargo, desde la coordinación de trasplantes del HUCE se desea puntualizar cuáles son los requisitos necesarios para que una persona pueda convertirse en donante de médula ósea. Al respecto, Ingesa detalla varios puntos.
Como primero de ellos se indica que "para que uno pueda ser donante debe cumplir unos requisitos como son la edad, por ejemplo. En el caso de la médula ósea se debe tener entre 18 y 40 años". También se indica que generalmente "el mejor donante en el caso de la Médula Ósea es el familiar, y entre estos, los hermanos". Este es un tema que la hermana de Cristina, Ana, ya explicó en su conversación con El Faro y tiene la explicación por la compatibilidad del sistema inmune. Sin embargo, como bien dijo Ana días atrás, esta posibilidad en su caso ya la han agotado porque ni ella, como hermana, ni el único hijo varón de la afectada son compatibles. Es por ello que se está extendiendo la búsqueda más allá de la familia.
El tercer punto que explica Ingesa, y que también se explicaba en la historia sobre la situación concreta de Cristina Castro, es que en "caso de que no haya compatibilidad entre hermanos, se recurre al Donante NO emparentado. Este es el sentido de los Bancos de Médula Ósea, que están interconectados entre todos los países que lo tienen en marcha".
Otro punto importante es saber que "las donaciones en España mantienen el anonimato tanto del donante como del receptor, es decir, no se puede hacer uno donante solo para un caso en concreto salvo en el caso de los hermanos si son compatibles".
Ingesa también aclara que: "El ofrecimiento de particulares, como está habiendo tras la publicación de la noticia, no haría que estas personas vayan a ser donantes para esta persona en concreto, salvo que sean compatibles, algo muy difícil que ocurra. De hecho, de los casi 40 millones de potenciales donantes a nivel mundial, a día de hoy ninguno cumple esa premisa".
Ante el alto número de personas interesadas y ofreciéndose a donar se indica que "los ofrecimientos de particulares que están llegando a la cuenta de correo del Coordinador de Trasplantes de esta ciudad, serán contestados todos y cada uno de ellos en tiempo y forma".
Por último, desde Ingesa también se agradece a la ciudadanía su solidaridad y esfuerzo permanente a todos los donantes y a aquellas personas que están mandando correos para ser futuros donantes.
Ni dos días han pasado desde que este medio publicase este llamado de urgencia a petición de la familia de Cristina Castro Rodríguez. Lleva casi un año luchando contra una leucemia aguda y necesita un trasplante, pero sus familiares directos no son compatibles. Se está buscando en el Banco de Donantes a nivel internacional, pero sin suerte.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…
Desorientados, han salido a la luz de los focos del Revellín. Una vez expuestos en…