La normalidad y la falta de incidencias graves ha definido una jornada que ha dejado atrás los días de lluvia y ha estado gobernada por una favorable meteorología que impulsó a los ceutíes a salir de sus hogares y lanzarse a las urnas. Sin duda el dato relevante de unas elecciones que se marcaban como “decisivas” fue la elevada participación que se registró en la mayoría de los colegios electorales. Pese a los habituales rezagados, un enorme grueso de la ciudadanía ha puesto fin esa característica abstención de Ceuta y se ha plantado con decisión para ejercer su derecho al voto.
A partir de las 10.00 horas la afluencia se elevaba e iba ‘in crescendo’ en el transcurso de la mañana hasta el medio día, hasta el punto de dejar en un amplio número de centros estampas de ceutíes que debían guardar cola para ejercer su derecho al voto. Tal ha sido el caso del colegio Lope de Vega, donde una de esas colas ha llegado a invadir el patio del centro. Un acontecimiento sin precedentes en los últimos años que comentaban los votantes más veteranos como Juan. A sus 74 años no hay elecciones en las que se haya quedado en casa, comentaba, y aún así mostraba su asombro “porque esto parece muy animado, observo que hay mucha gente que ha venido a votar”.
También lo destacaba Hamsa Mohamed, para quien estas constituían sus terceras elecciones, “aunque solo he votado dos veces”. En las últimas se abstuvo pero ayer se plantaba en su centro decidido. “Son determinantes, y creo que es más necesario que nunca votar para lograr un cambio”.
La necesidad de conseguir una estabilidad en el sistema ha sido el principal motivo que ha levado a Ana a dirigirse al instituto Camoens. “He votado siempre, porque me parece que la participación ciudadana es esencial, pero hoy más que nunca o que en otras ocasiones, debemos ejercer nuestro derecho al voto. Estas elecciones son realmente importantes, necesitamos un cambio ya”.
La relajación entre los mayores tenía su cara opuesta entre los jóvenes. Desde los que se estrenaban como Marta, que con 18 años votaba por primera vez y no podía ocultar “los nervios”, hasta Luis que con nueve años acompañaba a su padre y confesaba la “emoción” que sentía, “porque me gustan mucho las elecciones”.
Han sido algunos de los protagonistas de una jornada, sin duda, determinante, intensa e incierta en la que los ciudadanos han ejercido uno de sus derechos fundamentales con decisión y convicción.
Araceli llegaba alrededor de las 11.00 horas a su colegio electoral, el ‘Lope de Vega’, acompañada de sus familiares y con los votos preparados. “Yo lo tengo muy claro, están en los sobres desde que me llegaron”. Confesaba no recordar cuándo fue la primera vez que ejerció su derecho al voto. “Hace muchísimos años”, decía, “tengo 87 y desde que puedo he votado siempre”.
Aguardando en una de las habituales colas que se han generaron en la mayoría de los centros, se encontraba Luis. Uno de los tantos niños que acompañaron a su progenitores a votar. Destacaba que “deseo que llegue el día en el que pueda votar”, aunque ha ayudado a su padre a depositar los sobres. El pequeño mostraba su emoción y “nervios por conocer quién gobernará España”.
A las 9.00 horas arrancaba una jornada que quedará para siempre en el recuerdo de Jesús. Ha sido uno de los tantos presidentes que se encuentran en las Mesas de los centros y, además, “me estreno por primera vez”. Expresaba estar tranquilo “porque todo está sucediendo sin incidencias y con absoluta normalidad”. Y, aunque reconocía que se podían vivir momentos de tensión le quitaba hierro “porque estoy muy bien acompañado”.
En compañía de su padres accedía Marta al instituto Camoens. Eran de los que tenía claro a quién le iban a depositar su confianza porque sendos sobres los traían preparados desde su hogar. Esta joven de 18 años era una de las tantas que se estrenaba en las urnas. “Estoy nerviosa y emocionada, es la primera vez que voto y lo hago decidida porque quiero que sea para conseguir un cambio”.
A su colegio electoral se dirigía Hamsa Mohamed antes de ir hacia la universidad donde tenía previsto invertir una larga jornada de estudio. El joven vivía sus terceros comicios con derecho al voto aunque confesaba que solo lo había hecho en dos ocasiones. “En las anteriores no voté pero creo que estas elecciones son decisivas y hay que movilizarse. Vivimos una situación convulsa y es necesario”.
A sus 74 años Juan no recordaba con exactitud la primera vez que depositó su voto en las urnas, aunque “sin duda fue con la llegada de la democracia y fue muy emocionante”. Desde entonces mucho han cambiado las cosas, aunque remarcaba que en ningunas elecciones se ha quedado en casa y por ello se sorprendía por la elevada participación. “Está muy animado el ambiente, ha venido mucha gente a votar”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…