La mayoría de los ceutíes están bien informados y saben para qué son las flechas de color fosforito que están pintadas en ciertos tramos de Ceuta. Han aprobado con un notable.
La Ciudad y la Delegación del Gobierno, de acuerdo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, definieron unos itinerarios para los que salen a hacer deporte en nuestra ciudad. Para ello han pintado con pintura biodegradable unas flechas amarillas y naranjas fosforitas para facilitar el distanciamiento social decretado y así evitar la propagación del COVID-19.
FaroTV ha salido a la calle para preguntar a los viandantes si saben para qué son estas flechas marcadas en el suelo y si realmente conocen los itinerarios que explicó el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega.
Nueve ceutíes han sido entrevistados y seis conocían perfectamente para qué son las flechas, cómo deben usarlas y la finalidad con la que están pintadas. Aunque no todos conocen las nuevas rutas, sí que saben las que ellos utilizan por cercanía a su domicilio.
Marco Gabarrón, junto a su hijo, conoce el significado de las flechas: “son las señales que ha puesto la Ciudad y así crear unos caminos para no cruzarnos. Más o menos me conozco los itinerarios: Martínez Catena y La Marina, creo que no hay ninguno más”.
La explicación de Víctor Martín es que “marcan la dirección del camino del Hacho, otras hacia Santa Catalina y otras por la carretera nueva. En general sí que he escuchado hablar de los itinerarios”. Sin embargo, Ana Sánchez, por el Paseo de la Marina y acompañada de su hija ha confesado a FaroTV que “ni me he fijado, no las había visto y tampoco me suena la noticia. Supongo que habrá que tirar para allá”.
El cuarto entrevistado, Juan Carlos Herrera, dice que las flechas son “para los deportistas cuando salen a dar la vuelta al monte Hacho y Santa Catalina. Han establecido unos itinerarios para ir y volver por caminos distintos y que la gente no se cruce”.
Sara Abdesalam, de camino al médico con su hijo, ha contado que en su “familia no salimos a pasear”, ni siquiera en las franjas horarias establecidas, y por lo tanto no conoce “el significado de las señales fosforitas”. También ha destacado que solamente va al supermercado porque no quiere tener contacto con nadie que pueda estar contagiado con el virus.
Jonathan Rodríguez también está al tanto de la noticia, cuenta a FaroTV que “las flechas están marcadas en el suelo por el itinerario que ha anunciado la Policía para llevar un orden y no chocarnos entre nosotros. Sobre las rutas me he informado, pero tampoco me las sé cien por cien”.
Sin embargo, Luis Ugarte, sí que conoce todos los itinerarios. Asegura que son “el de Santa Catalina, el del ‘Hacho’ y el de la avenida Martínez Catena, hasta llegar al ‘Chorrillo”.
El último ceutí que ha contestado, Cristian Cerrillo, ha confesado que sí que se ha fijado en las flechas porque “ví la noticia explicativa de la Policía”, pero solo recuerda el itinerario de Santa Catalina.
En general, los viandantes sí que conocen la noticia y para qué sirven las flechas marcadas en el suelo. La respuesta correcta eran tres itinerarios: Santa Catalina, vuelta al Hacho y el de la avenida Martínez Catena. Y como consideraciones generales, se pide a los ciudadanos que, en aquellos tramos en los que inevitablemente confluyan en la ida o en el regreso siempre transiten lo más próximo al margen derecho, en el sentido de la marcha, para garantizar la distancia interpersonal.
Ya nos tienen donde querían, teledirigidos y entubados como el aire acondicionado, pero no terminan de explicar ni explicarán en ninguna cadena de televisión ni en el Parlamento, el cómo ocurrió en España el brutal e inesperado origen de la pandemia a mediados de marzo.
Seamos realistas los ciudadanos están hasta los mismísimos....huevos de los continuos errores de planificación, están perdidos con tantos cambios, caminos, direcciones y ahora flechitas de colores, quien es el responsable de esta planificación parece que no hace deporte en su vida, menudo desastre.
Para evitar contagios se deben guardas distancias, pero siguen sin ENTERARSE los genios diseñadores del circuito deportivo, ahora todos por caminitos flechados como si fuéramos un rebaño, en fin no se le puede pedir peras al olmo, Liberen espacios (playas, carreteras, etc... para que los ciudadanos puedan mantener distancias.