“Se normaliza lo que no debería ser”. Se normaliza por ejemplo que haya personas que tengan que orinar en botellas porque están más de 18 horas en cola en Marruecos para entrar en Ceuta.
“Existe un caos, situaciones lamentables y surrealistas que pasan miles de ceutíes para ir a Marruecos, que la situación es caótica lo dice cualquiera además de los medios de comunicación. Hemos pasado de colas aceptables a una situación insostenible”, ha denunciado este jueves en el pleno la líder de MDyC, Fatima Hamed.
La formación ha solicitado al Pleno el respaldo para instar al Gobierno de la Nación a que impulse un acuerdo bilateral con Marruecos para garantizar un tránsito fluido de vehículos en la frontera.

La propuesta no ha salido adelante ya que solo ha obtenido 5 votos a favor: los de Ceuta Ya! y Carlos Verdejo como no adscrito.
“Visualizarse en el interior de un vehículo en esas 18 horas para pasar a Marruecos... En 16 horas te da tiempo a un vuelo trasatlántico, pero los ceutíes se quedan atrapados para cruzar de Marruecos a Ceuta. Personas que no se pueden tomar la medicación a tiempo, con bebés en una situación insostenible”, ha concretado Hamed.
Un debate sin acuerdo
La líder de MDyC ha recordado a esas personas que tuvieron que “orinar en botellas porque estaban en la cola. ¿Es aceptable? Creo que no, nadie en su sano juicio puede entender que eso entre en ninguna normalidad. Esta situación es inaceptable”.
“En el régimen de viajeros parecía que las personas traficaban con tomates, y no me vale que digan que si no quieren colas no salgan. Lo único que podemos hacer es alzar la voz para pedir que nuestro país en base al tratado de buena vecindad con Marruecos busque que las relaciones se desarrollen por el buen camino. Entre vecinos debe haber una buena relación”.
“No es cuestión de obras, parece que esto ha venido para quedarse”.
El PSOE por boca de Sebastián Guerrero ha defendido la gestión en materia de asuntos exteriores, una postura que defiende “haya quien haya en el Gobierno central”.
Guerrero ha recordado que Marruecos “es un país soberano, tiene su manera de hacer las cosas”, pero eso no quita que España haya invertido en 3 años 15 millones de euros para buscar y paliar este tipo de situaciones.
Por parte de Vox, Juan Sergio Redondo, ha afeado la propuesta de MDyC, resaltando que esas colas “no las provoca España, quien provoca los colapsos es Marruecos, poniendo problemas y colapsando el paso fronterizo”.

Ha afeado la propuesta de Hamed: “¿Quiere que siga España haciendo el tonto?, ¿no?, a Marruecos hay que ponerles los puntos sobre las íes. Si no le amenazamos directamente con que esa presión en materia migratoria y con bloqueos en la frontera, si no le presionamos, Marruecos va a seguir haciendo lo mismo”.
“Marruecos ataca deliberadamente para poner contra las cuerdas a los ceutíes y a toda España”.
El traje de la lealtad institucional
La consejera Kissy Chandiramani ha recordado la situación de la frontera marcada por la pandemia, la crisis de mayo, las reuniones de alto nivel... “Estamos de acuerdo con su preocupación, pero el Gobierno de España siempre ha contactado con la Ciudad”, ha indicado.
“Siempre ha habido respuesta para atender las demandas de la Ciudad. No podemos votarle a favor porque nosotros ya hablamos con el gobierno, queremos relaciones de buena vecindad con Marruecos, pero escapa a nuestras competencias el tener o no un convenio bilateral e ir más allá de las peticiones que hace el presidente y la Asamblea para tener más rapidez y agilidad en la frontera, sobre todo cuando se producen fechas clave”.
MDyC ha lamentado la postura plenaria y ha instado a Chandiramani a que le diga a los ceutíes, “a quien tiene que hacer colas en la frontera y orinar en botellas. Dígales a quienes soportan situación tercermundista” que no apoyan la propuesta.
“Primero se deben a todos los compatriotas, a los ceutíes. No todo es llevarse bien con el partido del gobierno, es más importante que la gente sepa que usted está implicada en solucionar sus problemas”.

Chandiramani ha insistido en que “somos conscientes de la problemática de la frontera, claro que no es normal las situaciones que se producen, eso hay que solucionarlo, claro que no es normal esperar 18 horas en la frontera”, pero la postura oficial es conversar a nivel institucional como ya se hace.






Podrian orinar en sus casas , la solución está en no ir a Marruecos. Fácil
Venden WC portátiles en temu y ali expres.
Se lo buscan para que van ,esque la gente es tonta hay cola y siguen yendo
Lo que ha hecho el pleno es lo coherente, porque desde Ceuta poco se puede exigir.Quien no esté dispuesto a hacer colas en Marruecos, que no vaya a ese otro país y que se quede en Ceuta y consuma aquí, que para eso ganan su sueldo aquí.
Y si van alguna vez a Marruecos, que vayan a reclamarle al rey o a las autoridades de allí que mejoren la situación de las colas, que para eso ocurre en Marruecos. Aquí todos son muy gallitos y valientes, pero en Marruecos se convierten en unos cobardes incapaces de reclamar lo que debería ser justo.
Sra Hamed es usted concejal de un ayuntamiento, como usted no se cansa de repetir. ¿Pretende marcar la agenda política de un país extranjero? No se venga tan arriba.
Solución quedase en España y consumir en España a qué van a Marruecos