Noticias

Los ceutíes no pueden retirar sus medicinas en la Península con tarjeta

La receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha implantado ya en 16 comunidades autónomas, faltando sólo por incorporarse Madrid y las dos ciudades autónomas. Esta herramienta tiene como objetivo principal permitir la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel.

Sirva de ejemplo que un paciente de Cantabria pueda ir al País Vasco o a la Comunidad Valenciana sin preocuparse de nada porque cualquier oficina de farmacia sabe las prescripciones que tiene gracias a la tarjeta electrónica. Hasta ahora, los usuarios solo podían operar dentro de cada comunidad.

A nivel local, esta carencia se traduce en que los ceutíes no pueden retirar los medicamentos prescritos en las farmacias de la Península. Y a la inversa, es decir, que las boticas locales no pueden dispensar fármacos a los turistas nacionales que visitan Ceuta en sus vacaciones porque la ciudad autónoma está ‘desconectada’ en este sentido, como algunos han comprobado este verano.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel, aclaró ayer que, en cualquier caso, los ceutíes sí pueden recibir sus tratamientos cuando tienen la receta impresa. Con lo cual se recomienda a la población que sea precavida y, antes de salir de viaje, acuda a la consulta de su médico para solicitar la receta en formato papel.

En cuanto a cuándo podrán los beneficiarios de la sanidad pública hacer uso de esta aplicación de la receta electrónica, De Miguel explicó que está “en proceso, solo que unas comunidades tienen más adelanto y otras menos”. La última en sumarse a la ‘e-receta’ ha sido Andalucía aunque, como indicó el presidente del órgano colegial local, aún no está interoperable “al cien por cien, pero se está casando todo el sistema”. La dificultad se encuentra en que requiere de un “complejo” proceso informático de homogeneización.

Pese a que Ceuta, Melilla y Madrid son las que acumulan mayor retraso, “ya estamos en la fase final, o sea, que las tarjetas electrónicas de todas las comunidades van a ser interoperables en breve”, valoró De Miguel. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa), que centraliza el proyecto en Ceuta y Melilla, aún no ha concretado cuándo será una realidad.

La activación de este proyecto facilita la movilidad de los ciudadanos garantizando la prestación farmacéutica en todo el SNS. El inicio legislativo de esta medida data de 2003 pero su comienzo efectivo es posterior, de 2015.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024