El confinamiento ha tenido un efecto dispar sobre el consumo de suministros básicos en la ciudad. Mientras que la demanda de energía eléctrica aumentó en Ceuta un 6,3% durante el mes pasado, el primero completo en Estado de Alarma por la crisis de la enfermedad del coronavirus, la de agua se redujo “entre un 5% y un 10%”, según los datos de REE y Acemsa, respectivamente.
Durante todo abril del año pasado se demandaron en la ciudad 15.220 megavatios-hora (MWh), mientras que el mes pasado el balance energético local cifró ese mismo indicador en 16.165, un 6,3% al alza. Si la comparativa se establece entre todo el primer tercio de este ejercicio y los cuatro primeros meses del pasado, el crecimiento se eleva solo a un 1,1%.
En el conjunto de toda España, sin embargo, la demanda nacional eléctrica de abril se estimó en abril en 17.104 GWh, un 17,3% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 17% con respecto a abril del 2019 de acuerdo con los cálculos de Red Eléctrica.
Idéntica deriva se apreció en los dos archipiélagos. En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en abril se estima en 323.296 MWh, un 27,6% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. En Canarias se ha notado un consumo un 20,3% inferior a abril de 2019.
En términos de consumo de agua, sin embargo, Acemsa ha anotado una caída de “entre el 5% y el 10%” con respecto a los registros habituales, que se sitúan en el entorno de los 23.500 metros cúbicos cada jornada, según datos de hace dos ejercicios.
Energía: Todos los sistemas a la baja menos el de Ceuta. En Melilla también se registró en abril, como en los sistemas de Baleares y Canarias y de la Península, una caída de la demanda energética registrada, aunque solo del 4%, sensiblemente inferior a la del resto. La única evolución al alza fue, con un 6,3%, la de Ceuta. En los cuatro primeros meses de 2020, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 78.319 GWh, un 6,4% menos que en el 2019 (1,1% en positivo en la ciudad autónoma). En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda del conjunto del país es un 6,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Agua: A la baja. Acemsa ha registrado una caída en el consumo diario de agua de entre el 5% y el 10% con respecto a lo habitual. Actualmente los embalses de la ciudad albergan un volumen de agua que roza el 50% de su capacidad máxima, según la CHG.
El Gobierno central amplió a finales de marzo la prohibición de cortes de abastecimiento de electricidad y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.
El Real Decreto Ley aprobado como un paquete de medidas complementarias para hacer frente a las derivadas sociales de la crisis sanitaria recogió que “excepcionalmente” y mientras se mantenga el Estado de Alarma no podrá suspenderse el suministro de electricidad y de agua, suministros considerados básicos, a los consumidores “en su vivienda habitual”, aunque exista esa posibilidad en los contratos de suministro. Posteriormente la Empresa de Alumbrado, por ejemplo, amplió esa previsión también las empresas. Acemsa mantiene la misma política.
Este periodo excepcional tampoco computa en los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa o en los contratos.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…