• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Justicia gratuita: más de 4.400 ceutíes fueron atendidos por abogados de oficio en 2024

La ciudad autónoma destinó 1,4 millones de euros a un servicio gestionado por 93 abogados del Turno de Oficio

Por Paola Pérez Cuenda
14/07/2025 - 20:37
toga-justicia-despacho-juzgados
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Justicia gratuita registró 4.409 solicitudes de asistencia en Ceuta durante 2024, lo que sitúa a la región en la tercera posición en cuanto a menor número de solicitudes gestionadas por abogados de oficio en relación al número de habitantes, solo por detrás de Melilla (3.027) y La Rioja (4.606).

Así consta en el XIX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Aranzadi-La Ley sobre el servicio prestado en 2024.

Según los datos, Ceuta gastó 1,4 millones de euros en atender estos casos, mientras que a nivel nacional el gasto global superó los 344 millones de euros. La inversión por ciudadano se sitúa en los 17,20 euros.

93 abogados en el Turno de Oficio

De las 4.409 solicitudes atendidas en la ciudad autónoma de Ceuta, un total de 298 se encuentran en trámite en el Colegio de Abogados de Ceuta; 3.793 se remitieron a la Comisión de Asistencia de Justicia Gratuita (CAJG); 3.606 fueron concedidas; y 39 denegadas.

En la ciudad hay 176 abogados ejercientes, de los que 93 están inscritos en el Turno de Oficio.

El informe señala que Ceuta registró un total de 4.317 designaciones, de las que 159 fueron por violencia de género y 383 de Extranjería.

Quejas contra los letrados

Según las cifras del informe, hubo un total de 23 quejas sobre los letrados, de las que 10 fueron archivadas con solo 1 expediente sancionado.

El número de guardias que se realizaron en 2024 en Ceuta fueron 93 con 93 en lo penal, 87 en extranjería y 86 en menores.

Datos nacionales

En España, estos asuntos judiciales fueron atendidos por los 39.941 abogados inscritos en el turno de oficio en todo el país (502 en Cantabria), una cifra que por primera vez desde que hay registros se sitúa por debajo de los 40.000 profesionales, lo que supone una "sangría" en palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, que atribuye el descenso a los "baremos irrisorios" que no se actualizan desde hace años, los retrasos en los pagos o las actuaciones que no se remuneran.

En concreto, la caída respecto al 2023, cuando había 40.748, es de un 2 por ciento menos. En 2019 representaban un 31 % del total de los abogados ejercientes; el año pasado se quedaron en el 26,8 %.

De los 39.941 abogados del turno de oficio, el 51 por ciento son hombres (20.698) y el 49 por ciento mujeres (19.243). El número de guardias que realizaron en 2024 fue de 312.691, la mayoría concentradas en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

El índice de satisfacción con el servicio alcanzó el 74 por ciento, y el grado de conocimiento de la existencia por parte de la población llegó al 93 por ciento.

El gasto, por comunidades autónomas

Según el informe, la comunidad autónoma que más gastó fue Cataluña con 68,1 millones, seguida de la Comunidad de Madrid con 55,1 millones y Valencia con 51,8 millones. Los expertos explican el incremento del gasto por el aumento de solicitudes y el hecho de que algunas regiones hayan actualizado los baremos de retribución.

En concreto, quienes lo hicieron fueron Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La inversión media por ciudadano fue de 7,07 euros, una cantidad que varía entre las regiones en función de la población, el número de solicitudes o el volumen de asuntos de extranjería.

Además, Cataluña aglutina el mayor número de solicitudes gestionadas, con 267.982, por delante de Andalucía, con 223.038, la Comunidad de Madrid, con 162.436, y la Comunitat Valenciana, con 127.898. En el lado contrario, Ceuta (4.409), La Rioja (4.606) y Melilla (3.027) fueron las que menos asumieron.

Tags: JuiciosJuzgadosMinisterio de Justicia

Related Posts

condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 4 horas
abogada-defensa-juicio-crimen-parques-ceuta-asesinato-policia-local-audiencia-4

Guil, abogada del policía declarado culpable: "No estamos de acuerdo con el fallo"

hace 11 horas
cabillas-veredicto-crimen-parques-ceuta-jurado-profesional-002

Cabillas, tras el veredicto del crimen de Parques de Ceuta: "El Jurado ha sido muy profesional"

hace 11 horas
veredicto-culpable-justicia-asesinato-crimen-parques-ceuta-policia-local-002-portada

Veredicto: culpable, se hace justicia tras el asesinato de Mª Ángeles

hace 12 horas
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 1 día
huevazos-contra-policia-condenado-tras-detencion

A huevazos, entre otras cosas, contra la Policía: condenado tras su detención

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023