El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) firmó a principios de año un protocolo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el cual los centros sanitarios dependientes de la Junta de Andalucía ofrecen a los ceutíes prestaciones que están fuera de la cartera de servicios de Ingesa, con el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) como centro de referencia.
A efectos de espera, ¿los pacientes tienen que soportar solo la demora de Ingesa, la del hospital gaditano o ambas? La Dirección Territorial ha aclarado que, en aquellos procesos que desde Ceuta se envíen a la Península, se hará desde su gestoría de usuarios a su homóloga en el centro de referencia y entrarán en su lista de espera en igualdad de condiciones que los usuarios andaluces. Por tanto, “no tendrán ninguna espera en Ceuta, dado que los casos derivados se hacen directamente al Hospital Puerta del Mar”. Es decir, que este protocolo conlleva que los ceutíes solo aguantarán la demora de Cádiz.
Un protocolo con Andalucía cubre los procesos que no están en la cartera de Ingesa
Pero, ¿en cuánto tiempo está allí la lista de espera en la actualidad? Según los datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias en su página a diciembre de 2018, la media de demora para una operación no urgente es de 108 días y la de primera consulta con un especialista es de 105 días, ambas en el Puerta del Mar. Mientras que en Ceuta, la espera media en consultas externas está en 32 días y en 81 días para una intervención quirúrgica, según los últimos datos proporcionados por Ingesa este mismo mes.
Las especialidades con mayor incidencia en los traslados de ceutíes del periodo 2017-2018 son Cardiología, Cirugía Maxilofacial, especialidades pediátricas y Medicina Nuclear.
Cirugía Maxilofacial es de las especialidades que más tarda en dar respuesta asistencial
Las operaciones con más pacientes en lista de espera en el Puerta del Mar son escisión de lesión de piel (486 personas), procedimientos sobre cristalino y cataratas (451) y otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama (341). Las que tienen más demora media son los procedimientos sobre uretra (376 días) y procedimientos plásticos sobre nariz (355 días). Otros que acumulan esperas son los procedimientos sobre dientes con un total de 324 pacientes y 49 días de media; la laminectomía de escisión del disco intervertebral con un global de 189 pacientes y 75 días de espera; la fusión espinal acumula a 150 pacientes que aguardan 83 días para entrar en quirófano; y los procedimientos sobre válvulas cardíacas, que está a diciembre de 2018 en 98 pacientes, presentan una demora de 76 días y del total de personas pendientes 31 aguardan desde hace más de un año.
En el centro hospitalario de la capital gaditana, la especialidad con mayor lista de espera es Traumatología y Cirugía Ortopédica con 3.378 pacientes (de ellos, 2.158 tenían una demora de más de 60 días), seguida de Anestesiología y Reanimación (1.531 pacientes), Oftalmología (1.074) y Cirugía Maxilofacial (1.004, de los que 821 llevaban más de 60 días esperando). La única especialidad en la que no hay lista de espera es Oncología Médica. Cirugía Cardiovascular cuenta solo con 4 pacientes en lista de espera, Obstetricia con 14, Cirugía Torácica con 16 y Oncología Radioterápica con 19. Las especialidades con mayor demora media son Hematología (399 días), Cirugía Cardiovascular (244), Alergología (180), Cirugía Maxilofacial (180) y Neurología (168).