Las historias de ceutíes y residentes que se encuentran atrapados en la Península sin poder cruzar los escasos 40 kilómetros que separan Algeciras y Ceuta, sin poder volver a sus casas en Ceuta, son más de las que nos gustaría. Carmen es una funcionaria residente en Ceuta desde hace poco más de un año que junto a sus dos hijos desde el viernes se encuentran atrapados en Granada, lugar hasta el que se desplazaron el viernes para ir al dentista con su hijo.
Ante el anuncio del estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno el sábado, tuvieron que comprar “corriendo” guantes, mascarillas y gel desinfectante para tomar las máximas precauciones y evitar contagiarse del coronavirus, “del cual en Granada ya hay más de 50 casos positivos”.
Desde el sábado han comprado varios billetes de barco, e incluso de avión, pero, “mas desesperados que nunca”, aún se encuentran en Granada, donde por lo menos están en la casa de unos familiares. “Gracias a ellos tenemos comida y un sitio donde estar porque no nos atrevemos a salir”.
“Conseguimos billetes para los tres el martes, no antes, porque claro somos tres y cómo nos arriesgamos a desplazarnos en coche hasta Málaga. Y si nos para la Guardia Civil, ¿qué les íbamos a decir? Mis hijos se irían en avión con pasajes para Melilla puesto que ellos viven allí con mi padre, que con 86 años lleva solo desde el viernes. Mi hijo es quien se encarga de él. Mi hija trabaja también cuidando a personas mayores y, como no vuelve, ya le han dicho que probablemente va a perder su puesto de trabajo”, ha continuado. Sin embargo, hoy la compañía les ha dicho que nos les asegura que el vuelo salga.
En esa situación, Carmen ha confesado que están muy nerviosos y desconcertados, no entienden el porqué de nada y no les dan "información en ningún lado”. Se encuentra “desesperada” ya que en las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla no les han dado respuestas. “Me he visto sola, abandonada y sin saber qué hacer”.
“En Ceuta vivo sola y tengo dos pájaros que encontraré muertos, pero hasta que mis hijos no hayan podido viajar juntos antes a Melilla, no voy a dejarlos solos”, ha concluido, tras lo que ha criticado que una persona puede viajar de La Coruña a Tarifa volviendo a su lugar de residencia y "mis hijos y yo que trabajamos y somos residentes en Ceuta y Melilla no podemos entrar en nuestras ciudades”.
Finalmente, Carmen y sus hijos lo único que piden es regresar y poder cumplir con las directrices de quedarse en casa, pues no les importa “tener que estar 14 días sin salir” o que al llegar a Ceuta y Melilla les hagan “todas las pruebas y análisis que hagan falta”, pero Carmen lleva “desde el sábado sin su medicación, que tiene que recoger en Ceuta” y su padre sigue solo en Melilla.
Es lo que hay....., Quédense en Ceuta, que ya se sabía el problema y sean más civilizados..
No todo el mundo viaja a la península de vacaciones,algunos lo hacemos por trabajo.por q una persona puede ir de cadiz a malaga por trabajo y otras no pueden ir y volver del trabajo a su casa con su familia??.normal q no embarque todo el mundo,pero un residente q trabaje en algeciras o al revés q no pueda volver con su familia me parece injusto,por no decir otra cosa
Cualkier español tenia libertad de circulacion para ir a su casa...menos ceuties y melillenses...no es justo...ahora si..los no residentes pueden abandonar el barko..verdad? K pasa k los caballas somos de segunda division?
Creo que tiene toda la razón. Los ciudadanos de Ceuta y Melilla , somos ciudadanos de segunda, nos aíslan, cuando no lo hacen con ninguna otras ciudades del país, teniendo ambas ciudades una sanidad precaria y encima encerado.
Somos muchos ceutíes los que actualmente vivimos en la península ( de Lunes a Viernes ) por falta de trabajo en Ceuta y como residentes que somos tenemos el mismo derecho que los no residentes a volver a nuestras casas, que si que seguro estemos mejor aquí en la península que en Ceuta ya que aquí jamás faltará el abastecimiento de nada ya que Ceuta siempre dependerá de un barco y evidentemente los mejores médicos y lo sabéis que cuando a alguien le pasa algo gordo lo trasladan a la península...
Pero que cuando el virus llegue allí veremos a ver los valientes que se quedan allí...
Vivas haz algo por los que estamos atrapados en la península y si no te gusta que estemos aquí haz algo para que jamas tengamos que abandonar nuestra ciudad que lo pasamos muy mal cada vez que tenemos que dejar nuestra Ceuta para trabajar.
Mira, si no os hubierais ido como hacen todos los funcionarios los viernes, no tendrías este problema, y más viendo cómo estaban las cosas. Teneís una mala costumbre los funcionarios, apenas podeís abandonais Ceuta. Te vas un viernes para ir al dentista, ja, ja,ja. Además hasta ayer hubo barcos así que no vengas ahora con milongas. Te has expuesto y ahora toca apechugar con lo que has hecho. Además dejas a tu padre de 86 años solo y ahora dices que te da pena. Por favor a otro perro con este hueso.
A ver si tenemos un poco más de empatía que hay muchos más casos y no están en la península por disfrute.
Empatía dices. no me vengas con tonterías. Esta familia está en Granada porque ha querido estar ahí. A ver si nos enteramos de que no se puede viajar libremente...estamos en estado de Alarma. La empatía la guardo para cuando pase este estado.
Madre mía, cuanta ignorancia en unas pocas palabras. Luego vienen con el cuento de la solidaridad.
Hablas desde el desconocimiento y la poca empatía. Hay muchos más casos, en concreto el que me toca de cerca, es el de un residente en Ceuta que lo destinaron a Cádiz por trabajo y lo han despedido, le sacaron los billetes para el martes 17, ya que según las declaraciones que hizo la semana pasada la delegación del Gobierno de Ceuta , la crisis del Coronavirus no afectaría al tráfico marítimo de pasajeros, y sin previo aviso, a los que ya tenían el billete sacado desde hace días, les cerraron la conexión marítima. En paro, sin tener donde quedarse, sin poder solicitar el desempleo por saturación de la web, el teléfono de la delegación del Gobierno es fantasma y sin fecha fin del estado de alarma. ¿Te parece normal? Mientras que siguen llegando aviones de alemanes a las Islas Canarias, a ESPAÑOLES no les dejan llegar a sus DOMICILIOS en ESPAÑA.
Somos más de los que se piensan al otro lado!!! Por favor, que se den las mismas oportunidades que a los no residentes. Queremos volver también a nuestras casas.
No se quien ha escrito esta noticia pero aora me entero que hay 40 kilometros entre ceuta y algeciras