Muchos españoles y residentes en nuestro país se encontraban de vacaciones en el país vecino cuando Marruecos decretó el cierre de fronteras. Muchos han podido regresar, pero son más los que aún no han podido volver a sus casas ni abrazar a sus familias a pesar del coronavirus.
Hubo quienes también viajaron al país vecino para realizar algunas compras. Este es el caso de Nisrin Mohamed, una ceutí de 32 años, y su madre Zaida Mohamed, de 59. Viven en Los Rosales “desde siempre”. Pero ahora las dos se encuentran atrapadas en Marruecos desde el pasado 13 de marzo.
Nisrin y su madre viajaron como hacían habitualmente en taxi hasta Tetuán a primeros de marzo, “ya ni siquiera recuerdo el día exacto”, con la intención de “comprar unas cosas para la casa que nos hacían falta y le pedí a mi madre que me acompañara”. Cuando Marruecos decidió cerrar la frontera, estaban en Tetuán “sin saber a dónde ir ni qué hacer”.
“Salimos en marzo para comprar y no nos enteramos de que habían cerrado la frontera porque aquí el móvil solo me funciona con el WhatsApp. Pero no pensábamos que la fueran a cerrar tanto tiempo y cuando la volvieron a abrir para que alguna gente saliese de Ceuta y otros españoles entraran tampoco nos enteramos”, lamentó Nisrin.
Se vieron en la calle y sin ayuda de nadie. “Al quedarnos en la calle cogimos una casa de alquiler porque no nos íbamos a quedar así. Marruecos no es igual que Ceuta. En Ceuta todo el mundo te ayuda con lo que sea, si no pueden con dinero pues con comida o alguna cosa, pero aquí no”, continuó la joven.
Desde marzo, Nisrin ha llamado incansablemente al Consulado de Tetuán, pero la respuesta fue la misma que para todos: “Ellos no pueden hacer nada porque es el estado marroquí el que no nos deja salir”.
“En marzo llamé para ver si a mi madre aunque sea le daban algún justificante o algo para que ella pudiera cruzar, pero nada. Me dijeron que si no veía las noticias y me colgaron”, prosiguió. Tampoco les han llamado para ninguno de los barcos de repatriación que ha salido desde Tánger.
Pero Nisrin por lo que más preocupada está es por la salud de su madre. Aunque ya superó un tumor de pecho, para hacerle la quimioterapia le pusieron un tubo intravenoso que se coloca en una vena con una aguja y luego se extrae la aguja mientras que el catéter permanece colocado. “Esa especie de máquina en el pecho que tiene hay que lavarla cada dos o tres meses y ya lleva dos semanas que le pincha. Por eso yo pedí al consulado que aunque fuera volviera ella sola porque tiene que ir a su médico ahí en Ceuta y que la vea para que deje de pincharle”, contó.
Nisrin y su madre fueron a Marruecos para solo dos días y “ahora llevamos atrapadas más de tres meses. Ni el Ministerio de Exteriores en Marruecos ni la Embajada española han ofrecido ninguna solución, solo nos dicen que ahora mismo están trabajando para sacarnos de aquí”, explicó.
“Somos muchísimas familias las que nos hemos quedado atrapadas en Marruecos y nadie habla ni dice nada por nosotros. Por favor solo pido que no dejen de hablar de nosotros, que somos ceutíes, somos españolas y tenemos derecho a volver a casa. Ni la delegada del Gobierno ni nadie mira por nosotros”, concluyó Nisrin con la esperanza de que pronto puedan volver a cruzar a pie la frontera para reunirse con su hermano que “está solo en casa”.
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…