Ceuta está viviendo todas estas últimas horas su momento más crítico en muchos años. La ciudad está colapsada ante la entrada masiva de inmigrantes, más de 5.000 según los datos de Delegación del Gobierno a última hora de este lunes, más aún con las entradas que se siguen repitiendo este martes, con un Tarajal colapsado que no para de recibir marroquíes pese a que el Ejército está ya desplegado.
Toda esta presión migratoria histórica y sin precedentes está dejando una ciudad repleta de marroquíes que han entrado ilegalmente a última hora, que pueden alcanzar ya un 10% de lo que es la población total de Ceuta. No hay sitio de la ciudad en la que no se vea deambulando a estas personas, mayores y menores. En principio, los adultos serán llevados al campo de fútbol José Benoliel, pero esta instalación deportiva aún no está montada para este operativo tan masivo. No se ha hecho aún nada aquí a excepción del anuncio de que se hará algo. Muchos de los menores están en la nave del Tarajal, llena de niños que arriesgan sus vidas por alcanzar España.
Así, tanto en las barriadas de la periferia como en el mismo centro, los inmigrantes están por todas las zonas: pidiendo para comer, acercándose a cualquier lugar donde poder dormir de la manera más fácil posible dentro de la dificultad que existe para ello. Son muchos los que están por las calles, con mantas, tirados en portales y en el mismo suelo. La inmensa mayoría no llevan tampoco ningún control en lo que se refiere a la pandemia. Las escenas son insólitas, cientos de personas por las calles de cualquier lugar de la ciudad. Todos ellos acaban de llegar a Ceuta y andan y corren por nuestra ciudad con total libertad. No hay despliegue posible ante tal cantidad de inmigrantes llegando a España.
Además, en nuestra ciudad comienza a haber una inquietud entre muchos vecinos por lo que está pasando todas estas últimas horas, con escenas de tensión en una noche muy larga: discusiones, gritos, defensa de unos y otros... Por redes sociales también se están moviendo bulos y preocupaciones, mensajes de no acudir a los colegios, de salir a las calles en manifestación. Las direcciones de los centros educativos han pedido tranquilidad a las familias, que acudan a los colegios e institutos.
Desde la Delegación del Gobierno se pidió, a última hora de la noche y tras la finalización de la reunión de urgencia del CECOR, "tranquilidad" a la población. "Se están realizando, en coordinación con el Gobierno de España, todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad", explicaron desde la Plaza de los Reyes.
Hace unas semanas, Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el 112, explicaron que habría una reunión para fijar un protocolo de actuación en el caso de que se produjera una entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. Se explicó entonces que la ciudad estaría lista para algo así, pero se ha demostrado que no había respuesta posible a una situación alarmante.
Esa reunión se fijó tras la entrada de algo más de 100 inmigrantes a nado por el Tarajal, la inmensa mayoría después devueltos a Marruecos. El problema es que ahora esa cifra se ha multiplicado por casi 100.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…