Francisco Manuel B. F. es ceutí, pero se siente “muy decepcionado” con su país y con su ciudad, pues “de la noche a la mañana” se ha quedado atrapado junto a su hijo en Sevilla, y, desesperado, lo único que pide es poder volver a su casa y estar toda su familia unida “en una situación tan complicada” como es el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno central.
Manuel, su hijo, estudia el Superior de Violonchelo en Sevilla y es alumno también del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta. Por lo que Manuel se encontraba en Sevilla cuando Pedro Sánchez anunció el pasado sábado el estado de alarma. Francisco Manuel, su padre, también trabaja en Sevilla en Protección Civil, por lo que la ruta Ceuta-Sevilla y viceversa se la conoce a la perfección, pero en esos momentos se encontraba fuera de servicio en Ceuta.
Por eso, y ante las restricciones en transporte, Francisco Manuel decidió en la tarde de ayer ir a buscar a su hijo a Sevilla a toda prisa, “antes de que cerraran definitivamente el Puerto”, hecho que se produjo por la noche cuando el ministro del Interior decretaba el cierre de todas las fronteras.
Ahora, se encuentran ambos en un alojamiento en Sevilla, intentando por todos los medios a través de sus familiares en Ceuta pedir a la Delegación del Gobierno y al Gobierno Local que les dejen volver “cuanto antes”, por lo que Francisco Manuel “si es necesario, escribirá cartas a los organismos que hagan falta.
“De la noche a la mañana no se pueden tomar estas decisiones, esto es muy agobiante. Solo pedimos una salida, que en 48 horas nos dejen volver o que digan que el viernes que viene, el sábado o el día que sea, el que quiera pueda volver. Creo que no estoy pidiendo algo absurdo o egoísta, lo único que pido es regresar a mi casa”, ha insistido Francisco Manuel emocionado.
En este sentido, Francisco Manuel se encuentra “desconsolado”, pero tampoco quiere preocupar a su hijo de 20 años o a su familia y amigos, que “están haciendo todo lo posible desde Ceuta”, pero ha explicado que se encuentra “igual que los marroquíes que están atrapados en la frontera porque Marruecos no les deja entrar”, por lo que les entiende perfectamente: “Que no me quieran aceptar donde estoy empadronado no tiene ni pies ni cabeza y estoy desconsolado”.
En esa situación ha confesado que están muy nerviosos y desconcertados, no entienden el porqué de nada y “no les dan información en ningún lado”, por lo que ha criticado que en la península “uno pueda trabajar en Madrid y volver a su casa en Soria, o muchos camioneros que están cruzando a Portugal para trabajar tal y como dijo el presidente el sábado, pero los de Ceuta no podamos volver”.
“Te ves que de la noche a la mañana cortan todo, qué menos que dieran un plazo de 48 horas para que un ceutí que esté en la otra punta de España pueda volver, no se pueden cerrar las fronteras unilateralmente”, ha continuado, tras lo que ha lamentado que “nadie nos ha dado ninguna oportunidad”.
Por ello, “como ciudadanos españoles y residentes en Ceuta”, lo único que piden es regresar y poder cumplir con las directrices de quedarse en casa, pues no les importa “tener que estar 14 días sin salir” o que al llegar a Ceuta les hagan “todas las pruebas y análisis que hagan falta”. “Al igual que otras tantas familias de Ceuta”, Francisco habla en el nombre de todas las que se han encontrado con el “grave inconveniente” de no poder regresar a Ceuta al estar el puerto cerrado por la emergencia de salud pública derivadas del COVID-19.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…