Uno de los detenidos en la operación antidroga llevada a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con la OFAST de Francia y la DGSM de Marruecos, que ha terminado con el decomiso de 26 toneladas de hachís dentro de un camión, es de Ceuta. Tanto él -camionero y vínculo directo con la organización de narcos- como los otros cuatro arrestados han entrado en prisión por delitos contra la salud pública y atentado contra agentes de la autoridad. Tal y como ha podido saber El Faro de Ceuta, la organización pretendía llevar el cargamento de droga hasta Francia, pero algo tuvieron que sospechar que optaron por dejar el camión en una nave de Atarfe (Granada). Las fuerzas de seguridad andaban tras la pista de la red explotadora de la vía de transporte terrestre del hachís, cooperando en las investigaciones la Policía francesa, la marroquí, la UDYCO central del Campo de Gibraltar con apoyo de la UDYCO de Algeciras, además de la comisaría del puerto. El camionero detenido, de Ceuta, era un vínculo directo con esa red, mientras que el otro conductor arrestado, de origen francés, era la persona de confianza.
Los investigadores llevaban desde septiembre tras la pista de los movimientos de la organización. Desde Francia habían alertado de un sospechoso que iba a embarcar con el camión intervenido en el puerto de Tánger-Med con destino Algeciras. La meta era Francia, por lo que todas las fuerzas policiales cooperadoras fueron alertadas para hacer un seguimiento.
Tras pasar los distintos controles del puesto fronterizo, el camión estacionó en la terminal a la espera de obtener la documentación necesaria, iniciando posteriormente la marcha hasta el municipio gaditano de Los Barrios donde tuvo una avería técnica. Después seguiría trayecto, contando con apoyos de vigilancia por si eran seguidos por la Policía. Los narcos descubrieron a unos de los agentes que formaban el dispositivo de vigilancia demostrando su peligrosidad al ir a por todas: embistiendo a los agentes para intentar sacarlos de la carretera.
La reacción de los narcos no desestabilizó el control policial que terminó con el hallazgo de las 26 toneladas y el arresto de los implicados. Al vecino de Ceuta se le detuvo a bordo de una furgoneta, otros dos varones que permanecían ocultos en la cabina tractora del tráiler dentro de la nave también fueron interceptados.
La investigación continúa abierta ya que se espera que pueda haber más implicados en España y Francia que podrían ser detenidos. Los investigadores franceses tenían como propósito conocer el lugar donde se iba a depositar la droga en Francia, para dar con los receptores de la misma, pero la parada imprevista en Atarfe desencadenó todo.
En Marruecos se había hecho seguimiento a las conexiones de los narcos franceses con los marroquíes.
Aún con la resaca emocional de lo vivido hace tan solo unos días en la…
El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente de…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta a disposición de…
Como bien ha manifestado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al inicio del pleno…
Vecinos de Ceuta han denunciado la peligrosidad para acceder a los senderos del pantano del…
Los cuatro camioneros marroquíes desaparecidos desde el pasado sábado en una carretera entre el noreste…