Noticias

Un ceutí destapa un error de Iberdrola: quería cobrarle 9.500 euros por un consumo "imposible"

Ha sido el resultado de una especie de lucha de David contra Goliath para defenderse de un atropello. Pero al final la pelea emprendida por un vecino de Ceuta ha hecho que Iberdrola tenga que rectificar y así, de pretender cobrarle casi 9.500 euros en la factura emitida en mayo de este año, ha tenido que cursar una nueva con un reclamo de 325.

El grupo empresarial de energía iba a cobrarle por un mes lo que la comunidad de propietarios de la que es asesor técnico no consumió porque es materialmente imposible. De no ser por el empecinamiento de este particular no se habría esclarecido el abusivo cobro que ha tenido que denunciar ante el Servicio de Industria de la Ciudad Autónoma, informar al Defensor del Pueblo y reclamar a la propia empresa.

En este caso el montante económico era tan llamativo que hizo saltar todas las alarmas, la clave está en qué hubiera pasado si esa factura no hubiera sido tan abultada pero sí igual de no ajustada al consumo real debido a lecturas erróneas.

El hecho de haberla revisado y comprobado la imposibilidad de que fuera correcta le ha llevado a tener que demostrar el equívoco y conseguirlo. La última lectura que realizó la distribuidora para la facturación por Iberdrola dio un resultado de 42.447 kilovatios consumidos en un periodo de 38 días. Una cifra “imposible”, reconoce el afectado, lo que se tradujo en una exigencia monetaria tan abusiva.

El empeño particular por demostrar el fallo sirvió evidenciar este claro atropello

Para demostrarlo hizo un cálculo de consumo somero y otro exacto con el máximo posible teniendo en cuenta los equipos existentes en la comunidad conectados a la red eléctrica entre ascensores, motores, apliques o camáras de videovigilancia. Ninguna de esas operaciones daba ni por asomo la imposible cifra de kilovatios facturada y por tanto el dinero exigido.

El afectado trasladó esta incidencia por correo electrónico a Iberdrola para que lo trasladase a la Distribuidora ya que esta no permitía ninguna reclamación sin pasar previamente por la Comercializadora. Lo hizo el mismo día de la fecha de emisión de la factura, exigiendo una lectura real -no estimada- y del maxímetro para comprobar el fallo registrado ordenando además el no abono de la misma.

Comenzó ahí una labor de análisis para demostrar la anormal facturación en miles y miles de kilovatios de consumo de más enfrentándose al riesgo del corte de suministro por impago. ¿Qué explicación podía haber ante tal despropósito?

Como le apuntó al propio Defensor del Pueblo pareciera que se les estaba dando un escarmiento que pudo evitar.

Entradas recientes

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024