La Sección VII de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras ha condenado a un ceutí y absuelto a cinco en una causa que contaba con 14 acusados y en la que se seguían delitos contra la salud pública, organización criminal, receptación, uso de documento oficial falso y blanqueo de capitales. El único de Ceuta condenado, T.M.M., cumplirá 4 años y medio de prisión.
Los hechos a los que hace referencia la sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, se remontan a 2015, cuando la Guardia Civil de Algeciras inició una investigación en torno a la existencia de grupos dedicados al tráfico de hachís desde Marruecos mediante el uso de embarcaciones. Los agentes del Grupo EDOA hicieron seguimiento a los que consideraban podían ser los presuntos cabecillas de esta organización, entre ellos T.M.M., encargado junto al gaditano J.C.F., de contactar con los dueños del hachís para conveniar su transporte en semirrígidas que ellos tenían e incluso pilotaban en ocasiones.
El 21 de diciembre de 2015 se fijó una operación de tráfico de drogas que debían ser desembarcadas en la zona del Saladillo. La Benemérita consiguió hacerse con 115 kilos de hachís, repartidos en cuatro fardos, antes de que la goma escapara con el resto de la cantidad y los alijadores huyeran.
El 9 de enero de 2016 se agenció una segunda introducción de droga, esta vez el desembarco era en Palmones. Los agentes consiguieron interceptar 724 kilos de hachís, mientras los gomeros con la planeadora y los alijadores escapaban.
Durante meses el EDOA de la Guardia Civil hizo seguimientos a los condenados, captando encuentros con conocidos narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Hubo intervenciones de conversaciones telefónicas en las que se ponía de manifiesto las cargas y los contactos que debían agenciarse para trasladar el hachís e introducirlo en la Península.
En esta causa hubo un quinto acusado de Ceuta, al que se le relacionó con el lanzamiento de una piedra a guardias civiles durante un desembarco, quedando absuelto al no haber pruebas suficientes de su incriminación.
El 18 de febrero de 2016 la Guardia Civil detenía en el puerto de Algeciras a las únicas cuatro mujeres, todas de Ceuta, acusadas en este procedimiento. Llevaban en un bote de detergente 140.975 euros. Manifestaron no saber de quién era el dinero, solo que se lo había dado “un desconocido” para “pasarlo a Ceuta”. Fueron detenidas y acusadas de blanqueo para, antes de la celebración de la vista, quedar absueltas al retirarse la acusación sobre ellas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…