Hasta ocho personas nacidas y procedentes de Ceuta estaban integradas en el 'frente de cárceles' que la Guardia Civil desmanteló a principios de mes, y que ahondaba sus raíces hasta en 17 centros penitenciarios españoles. Karim A.M., 'Marquitos', era uno de los cuatro cabecillas de la misma, según consta en un informe de la Benemérita al que ha tenido acceso el diario La Razón.
Junto a Karim, otros siete ceutíes presos en cárceles españolas han sido identificados. Abdesamij A., como "miembro activo" de la red. Yassin A.L., Rochdi A.A.L., Nordin A.A.L., Tarik M.H., alias 'Conejo'; A.A., alias 'Cojo' y Abdeluahid S.M., alias 'Pinchito' han sido reconocidos como "meros integrantes" dentro de este aparato propagandístico y de radicalización.
Estas personas son ocho vecinos de la ciudad, del total de once españoles que hay implicados en esta operación. La red contaba con 26 integrantes, repartidos en 17 de los 26 centros penitenciarios donde se encuentran internos condenados o procesados por terrorismo.
La abundancia de ciudadanos de Ceuta en esta operación, denominada como 'Escribano', no es casual: entre los miembros de esta red constan los tres detenidos de la que fue la primera célula española del 'Daesh' desarticulada en el Príncipe en una operación conjunta del Instituto Armado y de la Policía Nacional.
Estos tres internos, entre los que se encuentra el presunto cabecilla Karim A.M., ceutí interno en Mallorca, eran parte de una célula desmantelada y condenada por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo por captar combatientes para trasladarlos a Siria, país donde murieron varios 'muyahidines' de Ceuta.
Así, 'Marquitos' lideraría esta red junto a Mohamed A., "el principal referente ideológico", y presuntamente Mohamed G., procesado por pertenencia a una célula que pretendía atentar contra el Parlament y que fue desarticulada en 2015 en varias ciudades catalanas. Según la Guardia Civil, los investigados han tenido "una destacada vinculación" a la organización terrorista.
El cabecilla ceutí de la red además ha tenido presencia mediática también después de ser procesado y condenado: 'Marquitos' envió en 2017 un sobre con una cucaracha al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional con el objetivo de quejarse de la suciedad que sufría en la prisión.
Los cuatro presuntos líderes, además de Karim A.M., son Mohamed A., que ya lideró una red de captación en la cárcel de Topas; Mohamed G., de la célula catalana, y Abdelghani Z., un preso común condenado a 23 años de prisión por un crimen de violencia de género y que se ha radicalizado dentro del centro penitenciario.
Según detalla La Razón, la Guardia Civil estaría ahora investigando a 244 presos repartidos en 51 prisiones para evitar su radicalización islamista. El informe de la Benemérita al que ha tenido acceso, clave en esta operación Escribano, data del 25 de septiembre.
La tesis de la investigación es que el objetivo de este 'frente de cárceles' es "adoctrinar, radicalizar y captar ideológicamente" a los reclusos para lograr una "cohesión interna" y generar "un estado de opinión en favor" a sus promulgados y su propaganda.
Esta conocida como operación Escribano arrancó en Madrid después del análisis caligráfico de una carta entre dos de los cabecillas. El resultado demostró que la letra era la misma que la de una pintada yihadista que los funcionarios de prisiones descubrieron en marzo de 2017 en Estremera. La investigación la dirige el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…