Cuando hace un mes Ingesa evacuó a Nabila Ali Ahmed a Cádiz porque su hijo venía prematuro, nunca pudo imaginar que su bebé acabaría siendo oficialmente gaditano. Una vez de regreso con él a la ciudad autónoma tras tres semanas de hospitalización del pequeño, esta madre tuvo que volver a Cádiz porque forzosamente tenía que apuntar a Mohamed en el Registro Civil de la provincia vecina ya que el Registro Civil de Ceuta le denegaba la inscripción. “Me obligaron a inscribir a mi bebé en el Registro Civil de Cádiz porque fuí evacuada allí en helicóptero”, sentenció.
Ali Ahmed difunde ahora su caso para que nadie sufra el mismo calvario que ella ha padecido hasta completar todo el papeleo. Esta madre critica que el Registro Civil de Ceuta rechazase dar de alta a su hijo ya que dio a luz en el Hospital Puerta del Mar por un hecho que considera causa de fuerza mayor: que el Hospital Universitario de Ceuta carece de UCI pediátrica. Es decir, su intención era tener a su bebé en la ciudad autónoma, pero la rotura de la bolsa de forma prematura precipitó su traslado a la Península para recibir allí una asistencia que Ingesa no le podía ofrecer en sus instalaciones. Después de retenerle el parto, Ali Ahmed alumbró a Mohamed sano aunque por sus meses de gestación aún no tenía los pulmones totalmente formados. En la actualidad está totalmente recuperado y feliz, como indicó su madre.
"Les informé que no tenía recursos para volver a Cádiz pero me dijeron que tenía que hacerlo; me sentí desamparada"
Después de tres semanas ingresado en el Puerta del Mar, mientras que ella se alojaba en la séptima planta, “fuera del ‘hotel de madres’ porque no había plazas”, el niño recibió el alta. “Me tuve que buscar la vida con mi familia para regresar a Ceuta porque me tenía que trasladar una ambulancia pero no lo hizo”, recordó Ali Ahmed, quien se sintió “abandonada”. La evacuación en helicóptero tampoco fue un camino de rosas porque, lamentó, la atención prestada por uno de los integrantes del personal sanitario no le pareció del todo profesional y uno de los equipos se le cayó a ella misma sobre la cabeza durante el vuelo.
Ya en Ceuta, pudo delegar más en su familia los cuidados del bebé porque, durante su estancia en Cádiz, tan solo recibió algunas visitas y sobre ella, madre primeriza, recayó toda la responsabilidad. Cuando recobró fuerzas, Ali Ahmed acudió al Registro Civil de Ceuta donde le comunicaron que no podía inscribir a Mohamed ya que le correspondía formalizar su nacimiento en Cádiz. “Le dije que no tengo recursos para ir a Cádiz pero me respondió que igualmente tenía que viajar hasta allí”, rememoró. Tan solo tenía una semana más de margen para dar de alta a su pequeño y, pese a las dificultades, por fin, pudo hacerlo, eso sí, en la provincia vecina.
Si nace fuera de Ceuta, ambos progenitores tienen que personarse con un certificado
Como recoge el Ministerio de Justicia, el nacimiento se inscribe en el Registro Civil del lugar en el que se produzca. No obstante, cuando se solicite dentro del plazo, podrán hacerlo en el registro civil municipal correspondiente al domicilio del progenitor o progenitores conocidos. Según fuentes de la administración de Justicia, si nace fuera de Ceuta, los progenitores tienen 30 días para apuntar al bebé en la ciudad autónoma y en ese caso ambos tienen que personarse en el Registro de Ceuta con un certificado del hospital diciendo que no han promovido ellos la inscripción.
Aunque el Ministerio de Justicia asegura que estudiará el caso para esclarecer si las mismas vicisitudes podrían afectar a otras gestantes ceutíes evacuadas por Ingesa que dan a luz en Cádiz, un dato a tener en cuenta es que, en el momento de la inscripción, el padre del niño se encontraba en el Centro Penitenciario.
Ali Ahmed reveló que se sintió “desamparada” durante su contacto con el Registro Civil de Ceuta ya que su pareja cambió sus apellidos recientemente, los cuales figuran en el Libro de Familia, y tuvo la impresión de que la persona que le atendió “no quiso complicarse la vida”.
Tras tres semanas de ingreso, me tenía que trasladar de regreso a Ceuta una ambulancia pero no lo hizo
Aunque esos datos de su marido están informatizados, Ali Ahmed sospecha que una “anotación al margen de la partida de nacimiento” sobre esa modificación pudo desconcertar al personal del Registro en Ceuta. “Para quien me atendió fue más sencillo mandarme a Cádiz que resolver mi caso: di a luz a mi hijo en la Península porque en el Hospital de aquí no me podían atender, de lo contrario, hubiese venido al mundo en la ciudad de sus padres”, reflexionó. Para evitar suspicacias, aunque fuese innecesario, aclaró que tanto él como su marido tienen DNI español.
En estos momentos, su ilusión es que el pequeño Mohamed conozca a su padre esta semana y que ninguna madre más tenga que mantener un pulso así con la burocracia.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…