Ceutahelicopters ya no aguanta más

La empresa Ceutahelicopters está ya a punto del estrangulamiento económico, porque es imposible seguir con los gastos sin generar ningún ingreso. Como es lógico, cuando decidieron dar el paso adelante y embarcarse en esta aventura con las promesas que les habían hecho desde el Ministerio de Fomento y más concretamente desde AESA alquilaron un aparato a partir del mes de septiembre. Desconozco en el mercado cuánto puede costar un helicóptero de estas características, lo que sí sé es que ya llevan nueve mensualidades por delante. Aparte también como es lógico habrán tenido que abonar distintos estudios que hayan tenido que hacer para presentar todas sus solicitudes al Ministerio de Fomento. A eso añadamos ahora por ejemplo que desde primeros de mes hay dos técnicos de la empresa matriz, Cathelicopters, viviendo ya en nuestra ciudad, con lo que supone. Sin descontar que hay pilotos y azafatas contratados, que han dado cursos de formación, que tienen conformados las plantillas tanto para Ceuta como para Algeciras y para el aeropuerto de Málaga.
Ceutahelicopters, lo he repetido ya en más de una ocasión, está teniendo a lo largo de todo este proceso una elegancia que no es nada usual en una empresa que le prometen de todo, que abona sus gastos y que se encuentra casi un año después ahogada por los incumplimientos de alguien que no son por supuesto los políticos de nuestra ciudad, de quienes hablan y no paran los directivos de la empresa catalana.
Van y vienen a Madrid en mil y una ocasión. Traen el aparato a Ceuta, presentar a su plantilla de pilotos y azafatas, dan los cursos de formación. Quizás este avance haya sido para demostrar que siguen dispuestos, que están ahí, por si a alguien se le ablanda la pluma. Pero nada. Vuelven a Madrid y nada más que consiguen dos de sus seis peticiones. Por supuesto, las tres referidas al helipuerto de Algeciras, nada de nada.
Como muy bien me decía el otro día una persona: “Es más fácil cambiarle los presupuestos a Montoro que influir en un técnico de seguridad aérea para que firme lo más pronto posible los permisos para la empresa ceutí de helicópteros”.
Palabras, todas buenas; pero realidades, casi ninguna. Ahora no hay fecha para que se den las autorizaciones oportunas para que el resto de las peticiones. Lo dije hace varios días, esta empresa no engañó nunca a nadie. Desde el primer momento pusieron encima de las mesa sus peticiones, porque de otra manera no se entiende que la línea sea rentable y si al final no es rentable, los perjudicados serían ellos en primer lugar y luego los ceutíes, porque volverían a quedarse sin enlace aéreo con la Península. Pero  claro, también ahora mismo los ceutíes tienen el peligro de quedarse sin el enlace aéreo, porque como la empresa no pueda aguantar más desde el punto de vista económico, los empleados se irán a la calle y ya sabemos el resto.
No está en manos de la clase política la solución a este conflicto, sino que es más bien técnica. Y ahí, por supuesto, con la Iglesia hemos topado. ¿Habrá alguien capaz de ser lo suficiente hábil como desenmarañar lo enmarañado en la sede de la Agencia Española de Seguridad Aérea? Lo mismo hace falta un mago con sus habilidades.

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