El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha sido el único de la Asamblea que ha votado este martes en contra de la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo ha hecho porque, según ha denunciado, lejos de solucionar la problemática de los miles de ceutíes que (sobre) viven en casas fuera de ordenación, dará pábulo a al menos “diez pelotazos” que favorecerán a los poderes fácticos para legalizar propiedades suntuosas y operaciones muy lucrativas como las que se planean con los solares que ahora ocupan Ducar y CEPSA o Patio Hachuel.
El localista no solo ha reprochado al Gobierno su lentitud en la elaboración del documento, cuyo principio se remonta a hace más de 15 años, sino también al resto de partidos de la Cámara su afán por situar el debate en términos “técnicos” cuando a su juicio tiene un ineludible carácter “político”.
“Votan que sí por el simple hecho de 'aprobar el PGOU', como si eso en sí mismo reportara algún beneficio a la ciudadanía, pero es una estafa política más que, como todas, terminará pasando factura al generar unas expectativas rotundamente falsas”, ha alertado Mustafa, que ha suspendido en cuatro materias el desempeño de la institución: ni se libera suelo militar (un tercio sigue en manos de Defensa aunque no le dé ningún uso); ni se resuelve el entronque entre puerto y casco urbano; ni se garantiza la regularización sin demoliciones, a medio o largo plazo, del Príncipe, Recinto Sur, La Almadraba o Benzú; ni se blinda la conservación íntegra del Monte Hacho.
“Mi padre, que construyó con sus manos la Ceuta actual mientras vivía en una chabola, me enseñó que hay que decir la verdad aunque esté en tu contra y yo voy a hacerlo aunque no me dé rédito electoral”, ha aseverado Mustafa, que se ha enorgullecido de haber contado con Juan Luis Aróstegui como profundo conocedor del nuevo PGOU para fijar su posición sobre el mismo.
“Este PGOU consolida un modelo de crecimiento especulativo al ser el suelo destinado a vivienda escaso y difícil de gestionar, por lo que está hecho pensando sólo en la mitad de la población”, ha criticado el líder de Ceuta Ya!, que ha protestado porque el margen de cesión obligatoria de edificabilidad para dotaciones públicas no se haya exprimido hasta el 20% y se haya dejado en el 15%.
“El PP resta ese 5% a todos los ciudadanos para 'regalárselo' a un puñado de multimillonarios promotores inmobiliarios, un latrocinio que secunda el PSOE, y no se pude entender”, ha censurado la actitud de los socialistas, “que quienes visitan todos los días las barriadas comprometiéndose a ayudar a los humildes a la hora de la verdad se pongan del lado de los pudientes”.
A juicio de Mustafa “este PGOU se aprueba porque contempla hasta diez monumentales pelotazos urbanísticos que van a permitir mejorar notablemente las fortunas de los promotores que presionan o son afines al PP y va a proporcionar suculentos beneficios para los dueños de la antigua Ducar, Cepsa o Patio Hachuel... El PP ha priorizado favorecer los intereses de un grupo de promotores sacrificando para ello las posibilidades de desarrollo, crecimiento y prosperidad del conjunto de la ciudadanía”. “Nunca un voto negativo estuvo más cargada de razón”, ha remarcado.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…