La propuesta presentada por Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Ceuta Ya! de promover la firma de un convenio con el INSS para iniciar y gestionar los expedientes sobre la concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en nuestra ciudad no ha salido adelante. La votación: 9 en contra contra, 7 a favor y 5 abstenciones.
Durante su intervención, Mustafa ha criticado lo que considera un "discurso triunfalista" por parte del Gobierno local, argumentado la “enorme disonancia” entre la propaganda y la realidad. El líder de Ceuta Ya! se ha referido a la pobreza y exclusión y a la crítica situación que padecen alrededor de 35.000 ceutíes.
“Somo los campeones de la pobreza”, ha afirmado Mustafa al tiempo de asegurar que las políticas del Gobierno local no ha hecho sino afianzar la desigualdad durante más de dos décadas.
Ha recalcado que IMV es esencial y que además “aspiramos a más y somos partidarios de una renta básica universal mínima”. Esto para garantizar una vida digna a todo el mundo y una estructura material para el concepto de ciudadanía.
No obstante, ha explicado que “hasta que no contemos con esto, debemos valorar el IMV”, recalcando entonces la necesidad de “corregir el deficiente funcionamiento y el exceso de burocracia”. En este sentido, Mustafa se ha referido a cifras y ha asegurado que solo el 23% de las personas que tienen derecho a percibir el IMV tienen acceso a este.
Ha pedido seguir el ejemplo de Jaén, Zaragoza y Las Rozas. “No podemos quedarnos en que solo llega al 23% de las personas a las que hace falta”. Es por ello que ha insistido en su propuesta.
Juan Sergio Rendondo, de Vox, ha dado la razón a Mustafa, señalando que se está vendiendo una imagen de una Ceuta talentosa, “cuando la realidad en la calle no casa con la que se vende institucionalmente”.
Redondo ha recalcado que “hay gente que no tiene para llegar a fin de mes”, haciendo referencia al estancamiento económico y laboral, al tiempo de exigir un análisis del porqué se ha llegado a esta situación crítica como ya lo había hecho Vox en un Pleno anterior.
En su turno de palabra, Fatima Hamed, la líder de MDyC, ha apuntado que el reto está orientado a la búsqueda de empleo, apostando por un sistema de protección social que incluya preparación y oportunidades laborales. Asimismo, ha hecho un llamamiento a “no perpetuar la pobreza”.
Hamed ha pedido a la consejera reconocer los problemas y las carencias que existen, indicando que hay familias que han estado misma situación por décadas. Ha recomendado un trabajo transversal para salir de la exclusión social.
En su intervención, la consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha anunciado que en breve pondrán en marcha un proyecto orientado a la inserción que permita a quien lo necesite conseguir un empleo y lograr la independencia económica.
Asimismo, ha dejado claro que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación del Gobierno de España que nada tiene que ver con el Gobierno local, añadiendo además que los recursos de la Ciudad no son ilimitados.
En respuesta, el líder de Ceuta Ya! ha acusado al Gobierno local de “engañar” y de desconocer las posibilidades del convenio, indicando que “sí hay fórmulas”, poniendo como ejemplo una ventanilla única y que los funcionarios sean los encargados de gestionarla. Por su parte, Benzina ha señalado a Mustafa de hacer “demagogia barata”.
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…