El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha defendido su apoyo a los Presupuestos en un momento bien distinto al de otras épocas, recordando precisamente en su exposición aquel episodio de 2020 cuando el PP contó con el apoyo “de la extrema derecha” para sacar adelante las cuentas y Mustafa terminó expulsado del salón de plenos por reprochar ese pacto. “Hoy, casi dos años después, la situación es diferente. Gracias a las movilizaciones sociales, la presión popular y defensa de la convivencia con la manifestación del 28 de febrero, el Gobierno rectifica y apoya a quienes, pese a los ataques, no tiramos la toalla”.
“Para mí sería cómodo dar la espalda al Ejecutivo, negándonos a colaborar con quienes se empeñaban en tergiversar nuestras palabras. Sin embargo ha quedado demostrado que lo que nos decían era injusto, porque nuestro único interés era la defensa del interés de Ceuta. Ahora nosotros estamos aquí para contribuir a favor de una mayor justicia social y cuando alguien rectifica, aunque solo sea un poco, hay que tenderle la mano y eso es lo que vamos a hacer”, ha recordado Mustafa en el pleno.
El líder de Ceuta Ya! ha recordado la dura crisis en la que nos encontramos, acrecentada por la peor pandemia de los últimos 100 años y marcada, además, por la presión marroquí y el cierre de la frontera. El estado de shock que todavía se palpa tras los sucesos de mayo no ha hecho sino complicar aún más las cosas para Ceuta. “El impacto psicológico todavía perdura, la incertidumbre sobre nuestro futuro ha anidado en los ceutíes”, ha apuntillado el diputado.
Esa crisis es aún más dura por la llegada de Vox, “el jinete del apocalipis”, formación que ha sido comparada con “un vómito, como si un cuerpo enfermo arrojase bilis por la boca lleno de amargura, frustración y odio. Sin equivocarnos”, ha dicho Mustafa, Vox “aunque también ha mostrado su desprecio hacia las comunidades hindú, hebrea o romaní, podemos decir que se fundamenta de manera especial y obsesiva en la criminalización constante de un colectivo musulmán al que hace responsable de todos los problemas de la Ciudad, no dejándole más alternativas que la autoexclusión o la sumisión vergonzante. No hablamos solamente de una aberración intelectual, moral y política, sino del germen de la destrucción de Ceuta como ciudad. Por suerte, esta banda de fanáticos cutres con ínfulas de templarios no va a lograr su objetivo de retrotraernos a un mundo en blanco y negro”, ha advertido.
“Los musulmanes ceutíes nos sentimos profundamente españoles y estamos muy orgullosos de nuestra condición. Ustedes nunca podrán llevar a cabo sus macabros planes. Podrán, eso sí, hacernos la vida más fea, más antipática y más incómoda a todos y todas. Pero solo eso. Al igual que ayer en Chile la esperanza se impuso al miedo, la alegría de nuestro pueblo orgulloso de su diversidad también acabará venciendo a la tristeza que ustedes representan”.
Ceuta Ya! ha defendido su apoyo a unos Presupuestos a los que ofrece un “voto de esperanza”. “Queremos decir a todos los ceutíes, sin excepción, que se puede, que podemos. Que si nos unimos desde la sinceridad y el amor a esta tierra, es posible enderezar el rumbo. Hoy más que nunca queremos anteponer nuestra condición de ceutíes a cualquier otra. Votamos a favor de la unidad, de la esperanza y de un futuro que sólo podremos ganar si luchamos todos juntos en el mismo bando. Nuestro voto es la máxima expresión de esta voluntad”, ha expresado.
Ceuta Ya! ha defendido el respaldo a un documento presupuestario pero sin obviar las críticas a un PP que ha provocado “la fragmentación y la desigualdad”, pero que ahora incluirá varias medidas que han salido adelante gracias a esta formación, firme heredera de Caballas. En cuanto al gasto social, por ejemplo, estos Presupuestos, dice Mustafa, “incluyen más por pudor o vergüenza que por convicción” partidas sociales para una de las ciudades más pobres de España. Un dato: “La suma de todas las partidas previstas para ayudar a las personas más vulnerables apenas alcanza los 3 millones de euros, menos del 1% del total”, contra eso se debe actuar para mejorar esa inversión social, que es por lo que ha apostado este partido consiguiendo, por ejemplo, el equilibrio para quienes cobran pensiones no contributivas. “Nos parece un paso importante en la lucha por la igualdad y la cohesión social. Esperamos que se pueda materializar, pues mejorará de forma significativa la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta medida nace de una cuestión de principio: nuestro convencimiento de que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tienen derecho a unas condiciones materiales básicas que les garanticen una vida digna. Es decir, creemos que hay que avanzar en la dirección de una idea que hace años era ridiculizada de manera interesada y que, sin embargo, hoy por hoy, ocupa un lugar más que significativo en el debate político. Estoy hablando de la Renta Básica Universal”.
Ante la política de inversiones, “que debe servir para reequilibrar las condiciones de vida entre todos los ciudadanos, es tan mezquina que provocaría risa si no fuera porque, por desgracia, lo que provoca es estupor. Los presupuestos se olvidan, como ya es habitual, de los parados y de la necesidad de reconstruir nuestro sistema económico. Más allá de gestionar los fondos que provienen de otras instituciones como el Estado o la Unión Europea, no hay una sola iniciativa en este ámbito que merezca tal nombre”, ha denunciado. Por eso Ceuta Ya! ha conseguido que, al menos, exista el compromiso de poner en marcha un polifuncional en el Príncipe Felipe, que fue “descartado en su día de manera incomprensible. Debemos repetir hoy, en este debate, una idea que parece que cuesta entender: los problemas del Príncipe no son los problemas de quienes allí residen, sino de toda la ciudad. Debemos asumir, de una vez por todas, que, sin el Príncipe, Ceuta no tiene solución. Los planteamientos clasistas y racistas que consideran el Príncipe como un recinto de miseria acotado en su propia marginalidad no entienden nada, son peligrosos y constituyen un ataque a esta tierra. Basta ya de prejuicios”.
Por último, estos presupuestos, “un año más, se presentan con ese gran agujero negro por el que escapa una buena parte del futuro de esta Ciudad. Un nuevo 0 en vivienda pública. No nos cansaremos de decir que si no se construye vivienda, se condena a la gente más humilde al hacinamiento, a la infravivienda, a la chabola y al miedo. La política de vivienda es una de las principales herramientas con las que intervenir en los problemas sociales. Erradicar el chabolismo y la infravivienda, proporcionar a cada familia un hogar digno, es el primer paso para favorecer la cohesión social y construir una Ciudad más justa, solidaria y confortable”, ha denunciado, insistiendo en que se va a trabajar para conseguir ese cambio.
“El concepto de felicidad” del PP “tiene más que ver con perpetuar los privilegios de las élites y convencer a las personas humildes de que deben resignarse, de que, al fin y al cabo, “así es la vida. Pero no es verdad. La vida no es así, sino que la hacen así. Que nadie dude de que Ceuta Ya! la hará de otra manera muy distinta cuando gobierne”, ha criticado Mohamed Mustafa.
“Imaginen hasta qué punto estamos convencidos de la importancia de unir fuerzas en estos momentos, hasta qué punto anteponemos la responsabilidad a cualquier otro interés, que vamos a dar un voto favorable a estos presupuestos de los que tanto nos separa”, ha recalcado.
Entre las medidas que se han incluido en los Presupuestos destaca también el reconocimiento de la necesidad de hacer efectivo el principio de que la enseñanza obligatoria sea gratuita. “Si de verdad creemos en la igualdad, no podemos consentir que sigan existiendo barreras económicas en el acceso a la educación”.
Otra de las iniciativas corresponde a la creación de un Centro de Investigaciones Subacuáticas. “Estamos convencidos de que el nuevo modelo económico de Ceuta debe estar basado en la diversificación, la especialización y la complementariedad. Se trata de configurar un puzle en el que la suma de muchos poquitos termine convirtiéndose en una gran suma dinámica y pujante. Creemos firmemente en que una de esas piezas es el mar. Visto desde todas sus perspectivas, incluida la investigación científica. No sólo se generará empleo, sino también un cambio en positivo de nuestra imagen, algo absolutamente necesario como requisito previo para aspirar a otras metas”, ha expuesto.
Ceuta Ya! ha reclamado además más atención de la que se le dedica hoy día a la cuestión de la salud mental. “Concretamente, hemos logrado introducir una medida enfocada a la salud mental de los más jóvenes. Todos somos conscientes del aumento escandaloso de las cifras de suicidio entre esta población. Este es un problema de primer orden que requiere del compromiso de todos los actores políticos y sociales. En estos presupuestos hemos conseguido incluir la puesta en marcha de una campaña anti-bullying para tratar de concienciar y de evitar situaciones de acoso y violencia tanto en las aulas como fuera de ellas. Creo, sinceramente, que es una obligación moral hacer todo lo que podamos por poner fin a un problema que desgarra a cualquiera con un mínimo de sensibilidad”, explica.
Por último, Mohamed Mustafa ha conseguido arrancar el compromiso para que, por fin, se implante en Ceuta una Unidad de Radioterapia. “Esta medida cuenta con el absoluto respaldo social de una población que no entiende que un tema tan sensible como este haya sido despachado, una y otra vez, en base a criterios de rentabilidad. La salud es un derecho y como tal debe ser abordada por los poderes públicos. Ceuta tiene que tener una unidad de radioterapia y este grupo político no va a escatimar en esfuerzos para que el compromiso adquirido se materialice lo antes posible. Porque es lo justo, porque es urgente, porque es imprescindible”.
“Nos hubiera gustado poder introducir más iniciativas, pero contamos, de momento, con un solo diputado, que es quien hoy les habla. Aún así, estamos ilusionados por poder cambiar, en la medida de nuestras posibilidades, el rumbo de Ceuta hacia un horizonte de igualdad y justicia social que, aunque lejano, creemos que hoy se acerca un poco más gracias a nuestra contribución. Cuando gobernemos, los pasos serán mucho mayores. Hoy, lo que nos corresponde, es ayudar a salir del atolladero. Todos juntos. Con vocación constructiva y dialogante. Huyendo del ruido. Sosteniendo Ceuta con las manos de todos y todas y con la responsabilidad que, sinceramente, creo que Ceuta Ya! está demostrando en esta difícil coyuntura”, ha defendido.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…