Ceuta Ya! va a insistir al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en que “cumpla sus compromisos” sobre la rehabilitación de viviendas de titularidad pública en barriadas como Juan Carlos I, Juan XXIII o Príncipe Felipe “antes de acometer la regularización de su ocupación”. Ese proceso, que el Gobierno de la Ciudad prevé lanzar durante los próximos días mediante la publicación del correspondiente decreto en el BOCCE, incluirá también las casas de General Carvajal, en las que la administración efectuó hace ahora diez años una actuación que incluyó una mejora integral de fachadas, cubiertas, eliminación de elementos en mal estado y su sustitución y arreglo y embellecido de portales.
El diputado localista Mohamed Mustafa ha lamentado que el Ejecutivo local “lleva años prometiendo la ejecución de una rehabilitación integral de promociones como las de Príncipe Felipe que ahora no puede obviar para ofrecer a los vecinos la venta o alquiler con opción a compra de viviendas cuyas fachadas muestran un estado lamentable y peligroso”.
La Ciudad sacó a licitación pública en 2015 las obras comprendidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Rosales por 6,1 millones de euros. Entonces promovió también actuaciones en Santiago Apóstol y O’Donnell por cuatro millones y anunció que a continuación vendría la barriada más cercana a la frontera, en cuyas 274 casas prometió invertir 1,6 millones, aunque los trabajos nunca se realizaron en su globalidad.
“El consejero de Fomento se comprometió hace ya un año a realizar una actuación ‘de urgencia’ en la zona, pero tampoco se ha hecho y estamos de nuevo a las puertas de terminar el verano y del inicio de la temporada de lluvia, lo que presumiblemente empeorará las deplorables condiciones de fachadas y tejados que el vecindario lleva denunciando históricamente”, ha contextualizado el líder de Ceuta Ya!.
Desde su punto de vista “no se pueden establecer agravios comparativos entre barriadas ni regularizar la ocupación de unas casas en un estado desastroso porque es responsabilidad de la Ciudad su mantenimiento y conservación”. “El Gobierno no puede intentar librarse de las viviendas y de sus obligaciones por la puerta de atrás, dejando el problema a los habitantes de las mismas como si nada”, ha argumentado.
El consejero de Fomento aseguró en noviembre del año pasado que técnicos de su departamento ya habían realizado una inspección de urgencia tanto en los bloques de Príncipe Felipe como en los de Juan XXIII y General Carvajal. Según Ramírez, la Ciudad ya ha dedicado “más de 4 millones” a la barriada anexa al Tarajal “sin contar las actuaciones continuas”, aunque reconoció que efectivamente la rehabilitación de las fachadas es una tarea pendiente.
El presupuesto de Emvicesa para la conservación de las viviendas de propiedad municipal no pasa de 150.000 euros al año. Teniendo en cuenta que con ese dinero se debe atender a más de 1.200 casas, la cantidad disponible apenas supera los 100 euros para cada una de media, con lo que no se llega ni a requerimientos de intervención “urgentes”.
Las actuaciones de regularización de alrededor de 700 viviendas de Juan XXIII, General Carvajal, Príncipe Felipe y Juan Carlos I avanzarán por dos vías y en paralelo. Por un lado, la empresa municipal Emvicesa se encargará de llevar a cabo “las actuaciones de identificación de los ocupantes de las casas a través del análisis de contratos de suministro, empadronamientos, etcétera”.
Por otro, la Consejería se encargará de “establecer precios para la propuesta de venta o arrendamiento con opción a compra” que se formule a cada residente.
Los ocupantes de las casas deberán aportar información relativa a por qué y en base a qué están en ellas y desde qué fecha constituyen su domicilio habitual, así como ingresos... Los habitantes de las viviendas serán citados de forma ordenada por bloques, portales y escaleras a fin de que comparezcan en las dependencias de Emvicesa y aporten su información rellenando el oportuno formulario/solicitud, en especial, el título del que dispongan para la ocupación y la fecha desde la cual la citada vivienda constituye su domicilio habitual.
Simultáneamente, la Consejería de Fomento hará las actuaciones necesarias dirigidas al establecimiento de precios máximos de venta o renta para la enajenación o arrendamiento con opción a compra, así como la forma de pago.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…