Ceuta Ya! quiere abrir de nuevo el debate sobre la conveniencia de que la ciudad cuente con una Oficina Permanente ante la Unión Europea para “defender y promocionar nuestros intereses multisectoriales ante las instituciones de la UE”. Se trata de un viejo anhelo de la administración local al que se da vueltas desde hace más de diez años, pero que nunca se ha materializado.
El último protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía contempla, entre otras cosas, que esta “facilite apoyo a la Ciudad Autónoma” a través de sus oficinas en Madrid y Barcelona y de su Delegación en Bruselas. En 2010 ya se exploró una alianza similar, entonces con Murcia, desde la convicción de que era necesario “mantener una permanencia estable en Bruselas para estar atentos a todo lo que surja y a todo lo que se suscite y para respirar de manera directa el ambiente”, según dijo Vivas. Pero nada.
Ahora los de Mohamed Mustafa plantearán en el Pleno “activar el proceso político y administrativo preceptivo conducente a la apertura de la Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea en el marco de una “ofensiva autonomista dirigida a modernizar estructuralmente la situación política, jurídica y administrativa de la Ciudad”.
“Queremos defender nuestros intereses ante las instituciones europeas sin intermediarios ni cortapisas, sin hipotecas ni condiciones. Otras muchas Comunidades Autónomas disponen, con muchos menos motivos, de un mecanismo de defensa de sus intereses en Europa. ¿Por qué Ceuta no?”, se ha preguntado.
La letrada de las Cortes Generales españolas ante la Unión Europea, María del Carmen Sánchez-Abarca, advirtió hace dos años en Ceuta que las relaciones con las instituciones comunitarias "tienen, aunque no lo parezca, un componente presencial muy importante".
Para Ceuta Ya!, “a pesar de las continuas, vigorosas y entusiastas proclamas del Gobierno de la Ciudad, lo cierto es que nos encontramos ante una situación de preocupante parálisis”. “Ceuta se está convirtiendo, a una velocidad vertiginosa, en una Ciudad triste, mustia y apagada: todas las expectativas que los ‘partidos de Estado’ habían generado se han revelado como una gran mentira”, ha lamentado en un comunicado.
Desde el punto de vista de Mohamed Mustafa, “los sucesos de mayo de 2021 no han servido para diseñer e impulsar ninguna Ceuta del futuro, sino todo lo contrario: estamos ante la consolidación de un statu quo absolutamente nocivo para la Ciudad”. “Quienes estamos en Ceuta Ya!”, ha envidado, “creemos que no es tiempo de claudicación, sino de rebeldía, pues nos negamos a ver cómo nuestra ciudad se nos muere sola y enferma sin hacer nada por ella, mirándola desde el otro lado de la frontera o del estrecho con nostalgia, pena y melancolía”.
“No nos damos por vencidos: si no nos dejan defender los intereses de Ceuta desde las instituciones nacionales, intentaremos hacerlo ante las instituciones europeas, dado que la historia nos ha enseñado a los y las ceutíes que nadie va a resolver nuestros problemas si no lo hacemos nosotros mismos”, ha añadido.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…