Ceuta Ya! considera que el Gobierno de España debería llevar una representación de la ciudad autónoma a la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera de este tipo desde 2015.
El diputado localista Mohamed Mustafa considera que “en el marco de nuevas relaciones bilaterales es más necesario que nunca que las dos ciudades autónomas tengamos la oportunidad de defender directamente nuestros intereses en el instrumento más potente para el diseño de políticas entre los dos países”.
La asistencia de Ceuta y Melilla a este tipo de encuentros es una reivindicación histórica del localismo progresista local. El Pleno rechazó hacerla suya por última vez en 2012, cuando el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo al considerar que sería “un sinsentido” plantear esa petición cuando ya ni se invitaría a Andalucía o Canarias, cuyas administraciones regionales sí habían acudido en convocatorias anteriores.
El entonces portavoz del Grupo Popular, Guillermo Martínez, argumentó que las “necesidades” de Ceuta se pondrían en conocimiento del Ejecutivo central a través del Ministerio de Exteriores.
A ojos de Mustafa, mucho han cambiado en estos diez años, sobre todo tras la resolución del conflicto que emponzoñó la relación bilateral hasta el extremo. “La reapertura del tránsito fronterizo de personas y la próxima apertura de la aduana comercial, que será un hecho histórico, hace más necesaria la presencia de Ceuta en la RAN para abordar qué modificaciones necesita la excepción de Schengen sin eliminarla como piden PP y PSOE, pero también qué productos se podrán importar o exportar por el Tarajal y no caer en la aduana en otro sistema volátil como el régimen de viajeros, que nunca se sabe cómo se aplica”.
El localista también opina que es preciso poner sobre la mesa “la necesidad de reabrir el paso de Benzú una vez acabado el porteo que generaba problemas e imágenes inaceptables en ambos extremos de la valla para aprovechar las sinergias que se pueden generar entre los dos lados del perímetro con los planes de Ciudad y Estado para dinamizar esa barriada”.
“Ordenar” el uso y acceso al cementerio de Beliones es otra “urgencia” para el líder de Ceuta Ya! que, como las anteriores o “la definición de un marco de cobertura diferencial para los caballas que encuentren trabajo en la zona limítrofe del país vecino en expansión igual que tienen los transfronterizos en la ciudad”, son otras cuestiones que a su juicio deberían tener encaje en “un Tratado de Buena Vecindad como el contemplado en la Declaración de Rabat de abril para contar con un instrumento jurídico que acabe con la arbitrariedad y nos dé un marco de derechos y deberes estable”. “De todo eso no se puede hablar sin Ceuta”, advierte Mustafa.
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…
Forzar a aterrizar un avión fingiendo una enfermedad puede salir caro, y es que la…
La primera edición del torneo interbarriadas organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha remitido acta de modificación…
Duras acusaciones en el debate plenario de los Presupuestos para 2025, pero no por las…