Ceuta Ya! se ha posicionado este jueves en rueda de prensa radicalmente en contra de que la Ciudad persista en su idea de dedicar 70 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para construir una escuela de pilotos de helicóptero, un hotel y un puerto deportivo, iniciativas que ha adscrito a “un grupo empresarial” al que no ha puesto nombres. “Supone un uso fraudulento de los fondos europeos que van a llegar a Ceuta”, ha censurado el diputado localista Mohamed Mustafa, “porque un proyecto de amiguismo sin valor añadido ni capacidad para dar trabajo a nuestros desempleados no es de futuro”.
“Hablamos de casi 70 millones de euros para favorecer los intereses de un grupo empresarial”, ha lamentado el líder de la formación, que ha puesto cifras a los tres proyectos: el centro de formación de pilotos de helicóptero, presupuestada en unos 20 millones; el hotel con “eufemístico centro tecnológico para el volátil juego en línea” sobre el actual Poblado Marinero, “que no sabemos si va a desaparecer”, con 16 millones de coste; y la ampliación del puerto deportivo, cuantificada en unos 32.
“Tenemos a un grupo empresarial que se va a favorecer de espacios públicos con riesgo cero y no vemos más interés en estas iniciativas que favorecerlo”, ha lamentado el parlamentario, que ha recordado que por “responsabilidad” votó a favor de los Presupuestos de la Ciudad para 2022 pese a encontrarse “en las antípodas” del PP. “El Gobierno nos interpeló a la unidad y atendimos a su llamada con la mano tendida para colaborar por el bien de Ceuta, cooperar y sacar adelante los proyectos más importantes en un momento crucial y definitivo para cambiar nuestra estructura, pero con estos proyectos no hemos encontrado la misma actitud”, ha lamentado la falta de “voluntad de consenso” del Ejecutivo de Vivas. “Parece que ahora priman más los intereses empresariales y el presidente practica la política del consenso a tiempo parcial, algo letal para el futuro de la ciudad”, ha criticado.
El secretario de Estrategia y Discurso de Ceuta Ya!, Julio Basurco, ha mostrado su sorpresa por el “apoyo” del PSOE al PP “encarnado en la ministra [de Asuntos Económicos, Nadia] Calviño”. “Nos parece bochornoso que los socialistas estén de acuerdo en dedicar 70 millones de euros a algo que sólo va a dar rentabilidad al grupo promotor, que no tendrá que invertir nada”, ha subrayado. “No se puede”, ha añadido, “estar cada día en las barriadas diciendo apoyar a los humildes y después respaldar este dislate”. Desde su punto de vista se trata de un precio demasiado alto por “frenar a los descerebrados de la extrema derecha”.
En la misma idea ha incidido el secretario de Organización de la formación, Muad Ayadi, que opina que esos tres proyectos responden a “la cultura del pelotazo y el amiguismo, de favorecer a unos privilegiados contra la mayoría especialmente castigada durante los últimos años”, ya que “ni contribuirán al equilibrio territorial interno ni ayudarán a reducir las desigualdades sociales ni generarán empleo”.
“No estamos en contra de la iniciativa empresarial, sino de que unos pocos se hagan mucho más ricos con el dinero de todos: el que quiera un hotel, una escuela de helicópteros o una dársena deportiva nueva, que se lo pague con su bolsillo, no con el de todos los ceutíes, españoles y europeos”, ha zanjado.
Ayadi ha recordado que su partido planteó promover un instituto biomédico, un centro de investigación subacuático y otro de alto rendimiento deportivo como alternativas “que sí aportarían un valor añadido importante a la ciudad para incidir en la ‘marca Ceuta’ y profundizar en tres yacimientos importantes de puestos de trabajo: el mar, la ciencia y el deporte”.
A preguntas de los periodistas, Mustafa ha hecho votos para que de las conversaciones entre los gobiernos de España y Marruecos que este jueves retomarán Pedro Sánchez y las autoridades del país vecino en Rabat salgan “mecanismos para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Ceuta y que nunca más sucedan episodios como los de mayo del año pasado”.
En relación con las “disculpas” pedidas por la delegada del Gobierno por usar el término “muchachas” para referirse a las trabajadoras transfronterizas, Basurco ha lamentado que su rectificación “ha llegado tarde”, aunque “está bien hecha”.
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…